Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno aprueba un presupuesto de 50,6 millones con los votos de PSOE y PRC

El Pleno aprueba el presupuestos de 50,6 millones para 2015 con los votos de PSOE y PRC

elDiario.es Cantabria

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes, en una sesión extraordinaria, el presupuesto de 50,6 millones de euros para 2015 con los votos del equipo de Gobierno (PSOE y PRC) ya que el PP y ACPT han votado en contra y la concejala no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha abstenido.

El equipo de Gobierno ha vuelto a defender estas cuentas, que tienen como “pilares” los servicios sociales y el empleo, lo que hace de estos presupuestos “los más sociales de la historia de Torrelavega”, ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

En este sentido, el edil regionalista ha destacado que se destinan 2,8 millones a este capítulo, en el que destacan partidas que ha calificado de “netamente políticas” como el Fondo Extraordinario de 315.000 euros, o los 100.000 euros para prestaciones económicas de carácter social, además de 1,1 millones destinados a teleasistencia, ayuda domiciliaria y catering.

Asimismo, ha ensalzado que el capítulo del empleo destina el dinero a tres ejes principales: la Agencia de Desarrollo Local (ADL), la Escuela Taller y el Taller de Empleo. “Son en total 2.228.000 euros para empleo, de los que 1,8 son para la ADL”, ha apuntado Pérez Noriega, que ha explicado además que se incluyen 2 millones para inversiones, que los ingresos corrientes se incrementan un 6% y los gastos en este apartado disminuyen un 2,7%.

El concejal de Hacienda ha insistido en que “no será preciso incrementar la deuda municipal ni solicitar nuevos créditos” ya que, según las previsiones, el nivel de endeudamiento municipal, que “ya es más que sostenible ahora, en torno a un 28,9%, bajará a finales de 2015 hasta el 23,4%”. “Hemos hecho un plan económico, que no de saneamiento, por una ley de sostenibilidad aprobada por el PP que esperemos pronto alguien declare ilegal”, ha añadido.

Por su parte, el PP ha votado en contra, recordando su portavoz, Natividad Fernández, que era la primera vez que su grupo votaba en contra de las cuentas municipales en ocho años, una decisión que ha justificado en la “falta de diálogo” del equipo de Gobierno con la oposición.

Fernández ha dicho que “las inversiones se recortan un 46%, que se han subido impuestos como el IBI, y ha reclamado un Plan de Choque para el Empleo”. Asimismo, ha exigido conocer las cuentas de la Feria de Muestras al cierre de 2014, que aún no se han presentado. Ante esta petición, el edil de Hacienda ha indicado que lo estarán antes de finalizar el plazo para hacerlo, el próximo 31 de marzo.

Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha tildado a los presupuestos de “continuistas, como todos los anteriores” y ha destacado gastos como el transporte público (1,26 millones de euros) y ha señalado que existen “problemas de ejecución de los proyectos consignados, algo que año tras año se produce en Torrelavega”.

La concejala no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha abstenido porque, según ha manifestado, que el presupuesto para 2015 “no responde a las demandas de la ciudadanía, y no se ha trabajado en la participación a la hora de elaborarlos”.

Inversiones

Desde el equipo de Gobierno, además de insistir en que el presupuesto se centra en los servicios sociales y el empleo, también ha destacado el capítulo de inversiones, que asciende a 7.413.000 euros, de los que 5,4 millones son para financiar las obras aprobadas el pasado año, como la finalización del Centro de Adultos, la construcción del Centro de Emprendedores y otras obras del Urban.

Entre las actuaciones previstas, destacan por su cuantía la urbanización de la calle El Cid (734.000 euros), la rotonda en el Puente de los Italianos, en Barreda, (460.000 euros), apertura de viales en Campuzano (210.000), la remodelación de General Ceballos, en La Inmobiliaria (200.000 euros), o la prolongación de Hermilio Alcalde del Río (165.000) o la mejora de la Plaza de Abastos (100.000).

El presupuesto reserva una partida de 400.000 euros para obras en barrios y pueblos, cuyo destino será decidido por la Unión Vecinal de Torrelavega, tras valorar las necesidades de las diferentes zonas del municipio.

Etiquetas
stats