Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos invalida la candidatura a las primarias de cuatro integrantes de la lista 'Sí se puede Cantabria'

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha comparecido junto a varios de los miembros del Consejo Ciudadano.

Laro García

Las diferencias de criterio en Podemos Cantabria han llegado a un punto de no retorno. Las elecciones primarias que servirán para diseñar la candidatura que la formación política presentará a los comicios autonómicos del mes de mayo han terminado por hacer irreconciliables las distintas sensibilidades, después de que la Comisión de Garantías Democráticas haya confirmado la expulsión del proceso de cuatro miembros de la lista 'Sí se puede', encabezada por el secretario general en Santander.

El propio líder de Podemos en la capital, Juanma Brun, junto a sus compañeros Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito conocieron a última hora del lunes la decisión que invalida su candidatura y que les deja con un pie fuera del partido. De hecho, han sido excluidos totalmente y ya no aparecen siquiera como candidatos en la web oficial a través de la que se realizará la votación.

Según ha explicado esta mañana el secretario general de la formación, José Ramón Blanco, el órgano de control se basa para apartarles de las elecciones internas en que se considera “probado” su participación en la creación de un partido político de ámbito autonómico. Ese es uno de los motivos fundamentales, aunque no el único, de una resolución que puede ser recurrida ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal.

El propio Juanma Brun, en una conversación telefónica con eldiario.es, ha confirmado que “llegará hasta donde tenga que llegar” para defender sus derechos, dado que considera que se está cometiendo una “aberración jurídica”. Además, la cabeza visible de Podemos en Santander ha adelantado que ya está presentada la querella criminal contra Podemos que solicita una suspensión cautelar de todo el proceso.

Esta petición es “urgente”, puesto que las primarias con las que la formación que coordina Pablo Iglesias a nivel nacional decidirá a sus candidatos al Parlamento de Cantabria abrirán su periodo de votaciones este miércoles 25 de marzo y concluirán el proceso de elección el próximo 29 de abril. Además de la lista que encabezaba Brun, concurren otras dos candidaturas lideradas por José Ramón Blanco y Xavier Murgui, junto a miembros que participan de forma individual.

Jugada a dos bandas

El secretario general de Podemos Cantabria ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por varios miembros de su equipo para valorar la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas en la región y ha mostrado su “preocupación” por las actitudes que se vienen repitiendo en las últimas semanas en el seno del partido. Y, sobre todo, con respecto a Juanma Brun, al que ha dirigido todos sus reproches.

En una rueda de prensa celebrada en la Plaza Porticada de Santander, José Ramón Blanco ha recordado que Podemos “va a concurrir” a los comicios regionales del próximo mes de mayo, motivo por el que los miembros de esta formación, se presenten o no a las primarias, “no pueden impulsar la creación de otro partido político que pueda competir con Podemos”.

En este sentido, Blanco ha dicho que personas que quieren presentar sus candidaturas a las primarias estén “al mismo tiempo registrando un partido político en paralelo hace pensar que dichas personas no están comprometidas con el proyecto de Podemos, sino con otros intereses” que les llevan a hacer “lo que parece una jugada a dos bandas”.

“Desde Podemos queremos dejar claro que no se van a permitir actuaciones contrarias a nuestro código ético y que, aunque acabemos de nacer, lo hemos hecho con la firme convicción de que solo otro modo de hacer política puede devolvernos la democracia a los ciudadanos. En esta nueva política no caben los comportamientos y actuaciones de quienes quieran usar Podemos como trampolín para fines personales y objetivos ajenos a lo acordado entre todos”, ha asegurado.

A preguntas de los periodistas sobre por qué no ha dado la rueda de prensa el órgano de control, en vez del líder del partido y miembros de la dirección, ha contestado que han considerado oportuno “salir al paso” de informaciones publicadas en los medios de comunicación ya que, en su opinión, es “falso” que detrás de la denuncia contra Brun esté el Consejo Ciudadano. A este respecto, ha indicado que la misma proviene de un particular que fue miembro de la lista 'Sí se puede'.

Falta de neutralidad

Los candidatos expulsados del proceso de primarias denuncian la “falta de neutralidad” por parte de la Comisión de Garantías, que se eligió en el anterior proceso interno y está integrada exclusivamente por miembros de la candidatura 'Claro que Podemos'. Además, critican la “intromisión” de la dirección nacional del partido, que está asesorando al órgano autonómico y que decidirá de forma definitiva sobre el futuro de los cuatro afectados.

Algunos de ellos reconocen a eldiario.es que se ven “fuera” de Podemos y que las directrices que se están tomando avanzan inexorablemente hacia su “expulsión definitiva” del partido, con actitudes “dictatoriales y antidemocráticas”. Lo que deben decidir ahora es si siguen adelante con la lista de 'Sí se puede' o dan un paso atrás en las primarias. Tras la decisión de apartar a Juanma Brun, la periodista Blanca Castañeda ocupa circunstancialmente el liderazgo de esta candidatura.

“Yo animo a la gente a que siga adelante para que esta sensibilidad esté representada y todo el mundo tenga la oportunidad de votarnos”, ha explicado Brun a este periódico. El secretario general de Santander niega rotundamente ser el “promotor” del partido instrumental que propiciará candidaturas municipalistas en Cantabria y asegura que “solo” ha acudido a una asamblea.

“Yo no me voy a presentar a ningunas elecciones, ni autonómicas ni municipales, con otro partido que no sea Podemos. Lo demás son excusas. Yo siento que Podemos es mi partido y lo están secuestrando, pero tendré que aguantar y luchar para defender mis derechos”, ha concluido Brun.

Etiquetas
stats