eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Podemos Cantabria propondrá un Plan de I+D+i dotado con "varias decenas" de millones

Podemos Cantabria incluirá en el programa con que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo día 24 un Plan de I+D+i dotado con "varias decenas" de millones de euros más que el actual, que consideran "insuficiente".

- PUBLICIDAD -
Podemos Cantabria propondrá un Plan de I+D+i dotado con "varias decenas" de millones

El fin es que la investigación, el desarrollo y la innovación pase del 0,91% al 2% del PIB, más si se tiene en cuenta que el objetivo fijado por la Comisión Europea para el año 2020 es del 3%.

El plan, a desarrollar por el sector público en colaboración con la empresa privada, se enmarca dentro de las propuestas de Podemos Cantabria orientadas al cambio del modelo productivo, y forma parte del programa electoral regional, que se presentará en los próximos días, previsiblemente a comienzos de la próxima semana.

La medida ha sido adelantada este miércoles por Julio Revuelta, responsable del área económica, y Alberto Gavín, miembro de la candidatura al Parlamento autonómico, en una rueda de prensa en la que han valorado los datos del paro y en la que han concluido que el gobierno actual del PP ha "destruido empleo cuando prometieron crearlo".

"DINERO PÚBLICO A EMPRESAS PRIVADAS QUE SE VAN"

En su comparecencia ante los medios, en la que han repasado los principales aspectos del programa marco con el partido morado concurrirá a las elecciones autonómicas, también han criticado que los gobiernos cántabros se han caracterizado por "dar dinero público" a empresas privadas "que luego se van".

En este sentido, han citado casos como los de GFB, Haulotte y Néstor Martin, con cuyos trabajadores han mantenido una reunión este miércoles. A juicio de los representantes cántabros de Podemos, hay que "denunciar" este tipo de situaciones, en las que "se deja tirado" al trabajador y al ciudadano.

Y se han mostrado partidarios de que cuando un gobierno "entra con esas cantidades de millones" a las empresas privadas, lo haga a su capital, creando sociedades mixtas que se caractericen por ser "transparentes", no "opacas".

LOS TELEFÉRICOS, UN FRACASO

Por otro lado, y a preguntas sobre políticas en materia de turismo, como la puesta en marcha de teleféricos en la región, los portavoces de Podemos han opinado que, "tal y como se han planteado" los proyectos, han sido un "fracaso".

Al hilo, Revuelta y Gavín han lamentado que en el Ejecutivo hayan sido "incapaces" de llevar a cabo las propuestas planteadas en la materia, y de atraer inversión, y se han mostrado convencidos de que hay políticas "menos agresivas y más efectivas", basadas, por ejemplo, en la promoción inteligente del turismo.

CON EL PP SE HA DESTRUIDO EMPLEO

En relación al paro, y teniendo también en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social, el portavoz del área económica de Podemos Cantabria ha indicado que durante el Gobierno del PP se ha destruido empleo, entre "un 5 y un 6%", lo que supone unas 9.000 personas más sin trabajo.

Entre otras cosas, Revuelta ha lamentado la calidad del empleo, que "no era buena" y ahora "es peor", o que el 93,4% de los contratos sean temporales. Al tiempo, ha señalado que se han reducido la población activa y los salarios.

Con todo, ha lamentado que el presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, diga que "ha cumplido" cuando la tasa de paro se ha incrementado un 25% en los últimos años. "Pese a las mentiras de Diego", ha apuntado el portavoz de Podemos, "el PP no sabe gobernar".

Y, para finalizar, ha comentado que los 28 millones de euros destinados a la orden de contrataciones de las corporaciones locales reduce el número de parados antes de los comicios, lo que supone un "mero maquillaje electoral" pero "no arregla el problema".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha