Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Cantabria propondrá un Plan de I+D+i dotado con “varias decenas” de millones

Podemos Cantabria propondrá un Plan de I+D+i dotado con "varias decenas" de millones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El fin es que la investigación, el desarrollo y la innovación pase del 0,91% al 2% del PIB, más si se tiene en cuenta que el objetivo fijado por la Comisión Europea para el año 2020 es del 3%.

El plan, a desarrollar por el sector público en colaboración con la empresa privada, se enmarca dentro de las propuestas de Podemos Cantabria orientadas al cambio del modelo productivo, y forma parte del programa electoral regional, que se presentará en los próximos días, previsiblemente a comienzos de la próxima semana.

La medida ha sido adelantada este miércoles por Julio Revuelta, responsable del área económica, y Alberto Gavín, miembro de la candidatura al Parlamento autonómico, en una rueda de prensa en la que han valorado los datos del paro y en la que han concluido que el gobierno actual del PP ha “destruido empleo cuando prometieron crearlo”.

“DINERO PÚBLICO A EMPRESAS PRIVADAS QUE SE VAN”

En su comparecencia ante los medios, en la que han repasado los principales aspectos del programa marco con el partido morado concurrirá a las elecciones autonómicas, también han criticado que los gobiernos cántabros se han caracterizado por “dar dinero público” a empresas privadas “que luego se van”.

En este sentido, han citado casos como los de GFB, Haulotte y Néstor Martin, con cuyos trabajadores han mantenido una reunión este miércoles. A juicio de los representantes cántabros de Podemos, hay que “denunciar” este tipo de situaciones, en las que “se deja tirado” al trabajador y al ciudadano.

Y se han mostrado partidarios de que cuando un gobierno “entra con esas cantidades de millones” a las empresas privadas, lo haga a su capital, creando sociedades mixtas que se caractericen por ser “transparentes”, no “opacas”.

LOS TELEFÉRICOS, UN FRACASO

Por otro lado, y a preguntas sobre políticas en materia de turismo, como la puesta en marcha de teleféricos en la región, los portavoces de Podemos han opinado que, “tal y como se han planteado” los proyectos, han sido un “fracaso”.

Al hilo, Revuelta y Gavín han lamentado que en el Ejecutivo hayan sido “incapaces” de llevar a cabo las propuestas planteadas en la materia, y de atraer inversión, y se han mostrado convencidos de que hay políticas “menos agresivas y más efectivas”, basadas, por ejemplo, en la promoción inteligente del turismo.

CON EL PP SE HA DESTRUIDO EMPLEO

En relación al paro, y teniendo también en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social, el portavoz del área económica de Podemos Cantabria ha indicado que durante el Gobierno del PP se ha destruido empleo, entre “un 5 y un 6%”, lo que supone unas 9.000 personas más sin trabajo.

Entre otras cosas, Revuelta ha lamentado la calidad del empleo, que “no era buena” y ahora “es peor”, o que el 93,4% de los contratos sean temporales. Al tiempo, ha señalado que se han reducido la población activa y los salarios.

Con todo, ha lamentado que el presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, diga que “ha cumplido” cuando la tasa de paro se ha incrementado un 25% en los últimos años. “Pese a las mentiras de Diego”, ha apuntado el portavoz de Podemos, “el PP no sabe gobernar”.

Y, para finalizar, ha comentado que los 28 millones de euros destinados a la orden de contrataciones de las corporaciones locales reduce el número de parados antes de los comicios, lo que supone un “mero maquillaje electoral” pero “no arregla el problema”.

Etiquetas
stats