Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apuesta de forma “decidida” por la educación pública y pide un gran pacto sanitario

Podemos apuesta de forma "decidida" por la educación pública y pide un gran pacto sanitario

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos Cantabria apuesta de forma “decidida” por la educación pública, que considera “una inversión, no un gasto”, y que debe ser, además, la “la punta de lanza de los procesos de innovación”.

Y en el área de salud, el partido morado defiende la necesidad de alcanzar un gran pacto sanitario entre agentes políticos, sindicales, profesionales y sociales, para acometer “reformas estructurales de calado”.

Así lo han expuesto este miércoles, en rueda de prensa, María Ángeles Melero y Charo Quintana, responsables de las áreas de educación y sanidad de Podemos Cantabria, que han presentado los ejes en materia de bienestar y derechos sociales del programa con el que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Melero ha subrayado la “apuesta decidida” de su partido por la educación pública, que debe ser “la punta de lanza de los procesos de innovación” y se tiene que considerar siempre como “una inversión”, nunca “un gasto”.

Asimismo, desde el partido de Pablo Iglesias apuestan por que no haya ningún cántabro “sin la titulación obligatoria”. De igual modo, abogan por ir hacia la “flexibilidad” para “valorar, reconocer y explotar al máximo todos los talentos”, y garantizar así la formación de “calidad” y la “equidad”.

Para Podemos Cantabria es “irrenunciable” la evaluación del sistema educativo, como “derecho” de los ciudadanos a conocer la repercusión del dinero público y la “necesidad” de los gestores de saber qué está ocurriendo.

Fomentar la participación de todos los colectivos implicados (profesionales, familias, ciudadanos, etc) en el sistema educativo o promover la formación permanente del profesorado son otras defensas de Podemos, que también considera a la Universidad “clave” en el desarrollo ya no solo educativo, sino económico y cultural de la región.

En base a estos principios, el partido morado propone la “gratuidad total” de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (etapas obligatorias) y de la alfabetización básica. Esta gratuidad se extiende al transporte, libros de texto y material escolar -con bancos públicos- y comedores, para aquellas familias que lo precisen.

La apuesta por la educación pública conlleva que ésta esté “bien financiada”, según ha apuntado Melero que, en este sentido, se ha mostrado partidaria de exigir a los centros concertados “el mismo índice de diversidad entre el alumnado” que los públicos, lo que implica no suscribir estos acuerdos con centros que “discriminen o segreguen”.

Y ante las cifras de fracaso escolar y el abandono temprano del sistema educativo, la portavoz del ramo ha instado a trabajar para no “desperdiciar ningún talento”, “un lujo que nos podemos permitir y una injusticia a evitar”.

Medidas que mejoren las aulas de dos años, los centros de adultos y de formación profesional, una inversión suficiente para la Universidad de Cantabria, o el incremento de la inversión en I+D+i hasta el 2,5% del PIB en 2019 son otras apuestas de Podemos Cantabria en materia educativa.

SANIDAD

En el ámbito sanitario, Charo Quintana --que fue consejera del ramo del Gobierno de Cantabria hace dos legislaturas con el PSOE-- ha apostado por su parte por alcanzar un nuevo contrato social por la sanidad pública, apoyado en el consenso político, sindical, profesional y social para acometer reformas estructurales “de calado” y enfrentarse también al “oportunismo político”, a los “lobbies” de la industria tecnológica y farmacéutica o a las empresas que aspiran -ha dicho- a hacerse con la gestión de los centros sanitarios.

Así, ha defendido, Podemos Cantabria está “firmemente comprometido” con impulsar el pacto por la sanidad pública en la región.

En su comparecencia ante los medios, Quintana ha enumerado la situación del sistema sanitario, marcado -según ha indicado- por un “importante deterioro de la salud” por la crisis y su gestión, una “creciente desigualdad”, el “abandono” de las políticas y actuaciones de salud pública, la “ausencia de reformas estructurales” o las “agresiones” al sistema nacional de salud.

Frente a la situación de “alerta sanitaria”, Podemos Cantabria ha elaborado un programa para responder a la situación de “empobrecimiento y desigualdad” y que se ponga en marcha el principio de salud “en todas las políticas”.

Además, las propuestas del partido inciden en la necesidad de una segunda transición de la sanidad, garantizar financiación suficiente y promover una reforma en profundidad del sistema de salud, de ahí la necesidad de alcanzar un nuevo contrato social por la sanidad pública.

El programa incluye numerosas medidas y necesidad, como una Consejería de Sanidad que “crea en la sanidad pública”, que haya “más y mejor” salud pública, financiación “suficiente y estable” de los sistemas nacional y cántabro, “recuperar” este último, impulsar la atención primaria “desde la consulta”, una atención especializada “experta, de calidad y que dé respuesta en tiempos razonables”, “humanizar” la atención al parto, al nacimiento y en cuidados intensivos, prestar “más atención” a la salud sexual, una “buena” atención a la salud mental y “una mejor ”organización asistencial para los pacientes crónicos, todo ello apoyado en el “motor” de la participación ciudadana, ha concluido.

Etiquetas
stats