Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón Ruiz promueve un 'gran acuerdo' por la Educación de Cantabria

El consejero de Educación y la directora general de FP, Luisa Carpio, durante la reunión con Lorenzo Vidal de la Peña. | RAÚL LUCIO

Rubén Vivar

0

No han transcurrido los 100 días 'de gracia' que habitualmente se concede a los nuevos gobiernos para valorar sus primeras medidas de calado y conocer sus planes de futuro, pero aun así en la Educación de Cantabria ya es palpable la diferencia entre el anterior y el nuevo Ejecutivo, al menos en cuanto a las formas y procedimientos.

Si el exconsejero del ramo, Miguel Ángel Serna (PP), se caracterizó por una postura inflexible y poco negociadora, lo que le llevó a un enfrentamiento casi constate con la comunidad educativa, su sucesor, Ramón Ruiz (PSOE), ha abierto una nueva etapa en la que aboga por el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Así lo ha hecho notar, una vez más, este lunes, en el que, tras mantener un encuentro con los sindicatos de la enseñanza concertada, ha anunciado que buscará un 'Acuerdo por la Educación de Cantabria'.

Según ha explicado Ruiz, se trata de establecer un “consenso básico” de legislatura sobre “diez o quince puntos” en los que haya coincidencia. El objetivo es “avanzar en la equidad y calidad de la enseñanza”, ha destacado. El acuerdo se fraguará en el marco del Consejo Escolar de Cantabria, el órgano en el que están representados todos los agentes educativos.

Entre las medidas que propone el consejero incluir en ese documento “de mínimos” es apostar “de forma clara” por la formación del profesorado; un acuerdo sobre el cupo de docentes para que en cada centro haya los que se necesiten; la implicación de los centros en programas de innovación educativa, o llegar a un acuerdo sobre un “mapa dinámico” de la Formación Profesional que permita visualizar las necesidades y evitar duplicidades en los municipios respecto a la oferta educativa.

Respecto a este último, el nuevo responsable de Educación ha manifestado su “preocupación” por el modelo dual impulsado por el anterior Ejecutivo, y que, según ha apuntado, ha obtenido una “escasa respuesta” de matrícula en los centros, así como una “alta tasa de fracaso” en los ciclos medios.

Desde que el pasado mes de julio tomara posesión de cargo, Ruiz y su equipo han emprendido una ronda de contactos con la comunidad educativa con el ánimo de conocer de primera mano sus necesidades, transmitir esa voluntad de diálogo e iniciar el camino hacia ese 'gran pacto' en la Educación de Cantabria.    

Ruiz, que es profesor, ya tiene experiencia en la gestión de la materia educativa en la Comunidad Autónoma. Entre 2003 y 2011, fue la mano derecha de la exconsejera de Educación en la anterior etapa de gobierno del bipartito y actual vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos. Su nombramiento fue bien recibido por la comunidad educativa.    

Conciertos educativos y FP

Por otro lado, el titular de Educación ha informado a los sindicatos de la concertada sobre la voluntad de revisar algunos conciertos educativos que consideran “innecesarios”, así como de la creación de una Unidad específica de Convivencia Escolar que se ocupe en la Consejería sobre los nuevos casos que surgen a consecuencia del mal uso de las redes sociales.

El consejero también ha mantenido una reunión con el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, con quien ha acordado relanzar el Consejo de Formación Profesional de Cantabria, así como la elaboración de un plan estratégico para las industrias culturales de la región. Además, el máximo responsable de la patronal se ha comprometido a elaborar un documento sobre emprendimiento para el debate entre las partes.

Finalmente, Ruiz ha expresado su confianza en que el nuevo curso, que se inicia este martes con la incoporación del profesorado a los centros, se inicie con normalidad. Las clases arrancarán en Educación Infantil y Primaria el próximo 10 de septiembre.

Etiquetas
stats