Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT y CSIF solicitan la reducción de jornada en la sanidad pública

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, durante la firma del Pacto por la Sanidad.

elDiario.es Cantabria

Los responsables de UGT y CSIF encargados del sector sanitario, José Manuel Castillo y Margarita Ferreras, han anunciado el inicio de una campaña en favor de reducir la jornada laboral de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, algo que de momento “sólo se concede al personal de enfermería del turno de día y del rotatorio”. Para ello se iniciará una recogida de firmas.

Los dos responsables han reprochado a la Consejería de Sanidad y a los sindicatos que firmaron el Pacto por la Sanidad el hecho de que hayan avalado “un agravio comparativo inaceptable”. La reducción de jornada realizada de manera exclusiva al personal de enfermería, que en realidad suprime la ampliación que la Administración hizo en su momento como ajuste a la crisis económica.

“Estamos de acuerdo en que se reduzca la jornada laboral al personal de enfermería pero siempre y cuando se haga lo mismo para todos los demás trabajadores del Servicio Cántabro de Salud”, matizó el responsable de Sanidad de UGT, antes de que su homóloga de CSIF recalcase que “si en su momento se amplió la jornada a todo el personal, lo lógico y lo justo es que ahora se le reduzca a todos”.

La propuesta presentada por UGT y CSIF plantea que la jornada laboral se reduzca en torno a 12 horas para los trabajadores de día y en 21 para los del turno rotatorio. Estos responsables consideran que el Pacto “no deja de ser un brindis al sol, un documento abierto que incluye entre sus prioridades cuestiones que ya se están aplicando, otras que se remiten a largo plazo y, lo que es más importante, obvia la negociación de temas de suma importancia por las que llevamos luchando desde hace tiempo”.

Además, han mostrado su malestar por no incluir dentro de las prioridades de negociación la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, “que la Consejería prometió pagar este mes y no lo ha hecho, la restitución de los días libres por antigüedad, la desaparición de los descuentos salariales de las bajas por enfermedad, el acuerdo de permisos y vacaciones y que todas las plazas vacantes por jubilación se cubran porque se está reduciendo el personal disponible”.

“Ahora la Consejería nos dirá que se negociará primero lo que está estipulado en el Pacto por la Sanidad y además tendrá el aval de tres organizaciones sindicales”, subrayaron en alusión a los tres sindicatos que lo firmaron (CCOO, ATI y SATSE).

Etiquetas
stats