Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría cree que ahora existen recursos públicos para luchar contra la exclusión social

Soraya Sáez de Santamaría ha visitado Cantabria para reforzar la campaña electoral del PP.

Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por que las Administraciones, ahora que la situación comienza a “mejorar” y se “empieza a crecer y crear empleo” y hay más recursos públicos, trabajen por la integración laboral y familiar de personas en exclusión social, o en riesgo de ello, para que “tengan una oportunidad”.

Así lo ha defendido Sáenz de Santamaría tras recorrer el centro de acogida Princesa Letizia de Santander en un acto de campaña del PP, en el que ha opinado que, en esa labor, deben trabajar “coordinadamente” todas las Administraciones -central, autonómica y municipal- en “generar más oportunidades para todos los españoles” y, entre ellos, aquellos que por distintas circunstancias han tenido que pasar etapas de su vida en instalaciones sociales como la que ha visitado.

“Nosotros (el Gobierno central) con leyes, con planes. Vosotros (comunidades y ayuntamientos) de una manera mucho más concreta y mucho más directa”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que en su visita al Princesa Letizia ha estado acompañada por los candidatos del PP a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, respectivamente, y representantes de diversas entidades sociales.

En este sentido, la vicepresidenta ha agradecido el poder comprobar con su visita cómo se “materializan” las políticas que se diseñan en algo concreto, como el Princesa Letizia, al que ha definido como “un centro para las oportunidades y para una vida mejor, una vida digna y una vida completa”.

Sáenz de Santamaría ha explicado que en los tres primeros años de legislatura el Gobierno central ha “procurado hacer efectivo” el valor de la solidaridad -uno de los “principales” de la sociedad española, según ha dicho- y “paliar”, a través de las políticas sociales, las situaciones de emergencia y de necesidad y establecer aquellas que permitan superar algunas de estas situaciones.

Y ha señalado que en esta última fase de la legislatura, una vez “superadas las grandes dificultades” económicas y de presupuestos que tuvo que afrontar a su llegada el PP, se están “empezando a hacer políticas sociales de otra manera” y, como ejemplo, ha puesto las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social.

Inclusión social

En su intervención, Diego ha resaltado las políticas y medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno central y ha hecho un especial énfasis en aquellas dirigidas a “reforzar” el papel de la familia en la sociedad española, refiriéndose, como ejemplo, al Plan de Apoyo a las Familias aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros. Diego ha destacado a las familias como “un pilar fundamental” para “sobrellevar la crisis en mejores condiciones”.

Y en cuanto al trabajo realizado por el Gobierno que ha presidido estos cuatros años en materia social, Diego ha explicado que se han puesto en marcha medidas para ayudar a las personas necesitadas o en riesgo de exclusión y también se ha trabajado en otra “política social” como es, a su juicio, la de “facilitar” que se cree empleo y oportunidades de trabajo.

Y en relación al futuro, Diego ha expresado su intención de “complementar”, ahora que la Administración regional cuenta con más recursos y es “viable” gracias a la reactivación económica, el Plan de Inclusión Social de Cantabria puesto en marcha en la actual legislatura con un Plan Especial de Apoyo a las Familias, que es una de las propuestas que el PP lleva en su programa electoral.

Un “símbolo” de Santander

Por su parte, el alcalde de Santander ha calificado al Centro de Acogida Princesa Letizia como “un símbolo” de la política social del Ayuntamiento para atender la exclusión social, incluso “en solitario” y más allá de la competencia municipal, y ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con empresas de limpieza para que tengan en consideración la bolsa de empleo del centro. También se han establecido contactos con residencias de mayores y dependientes en el mismo sentido.

Un centro de acogida que se ha comprometido a mantener operativo las 24 horas en caso de resultar reelegido en los comicios del domingo, así como a ampliar las plazas de corta y media estancia, y a abrir nuevos módulos para las familias.

Son algunas de las 181 medidas que propone el candidato en esta materia y que se resumen en que “nadie que necesite una ayuda social se va a quedar sin ella”. “Todo el que tenga una necesidad, tendrá al Ayuntamiento a su lado”, ha subrayado, recordando que unas 14.000 personas pasan cada año por los Servicios Sociales municipales, de las que el 20% están en situación de exclusión social.

Protesta de Nestor Martin

Con motivo de la visita de Sáenz de Santamaría, de Diego y de De la Serna a este centro, una veintena de trabajadores de Nestor Martin han aprovechado para protestar por la situación en la que se encuentran.

Luciendo camisetas negras con la leyenda 'La gran estafa', se han apostado a la entrada del Princesa Letizia tras una pancarta en la que se leía 'Engañados, estafados e hipotekados'. Los congregados quieren “trabajar” o en caso contrario, “recuperar el dinero” que aportaron a la empresa, en lo que consideran “una estafa”.

Etiquetas
stats