eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El concejal de Sanidad de Castro Urdiales inicia una huelga de hambre para exigir un convenio con País Vasco

César Barco (Anexión por Vizcaya) permanecerá encerrado en su despacho hasta que los consejeros de Sanidad de Cantabria y País Vasco se reúnan y le den una respuesta sobre el acuerdo sanitario entre ambas comunidades.

- PUBLICIDAD -

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, César Barco (Anexión por Vizcaya), ha iniciado este martes una huelga de hambre y permanecerá encerrado en su despacho hasta que los consejeros de Sanidad de Cantabria y País Vasco, María José Sáenz de Buruaga y Jon Darpón, se reúnan y le den una respuesta sobre el convenio sanitario entre ambas comunidades.

Barco ha explicado en declaraciones a Europa Press que el convenio sanitario con el País Vasco ha sido el "caballo de batalla" del partido Anexión a Vizcaya desde que entró a formar parte del equipo de Gobierno de Castro Urdiales, ya que su único objetivo al pactar con PP y PRC era que se iniciasen negociaciones entre Cantabria y País Vasco para que los vecinos de este municipio, limítrofe con Vizcaya, pudiesen ser atendidos en la comunidad vecina.

Después de cuatro años "sin avances", el edil ha decidido iniciar esta huelga de hambre indefinida porque entiende que la "vía diplomática está agotada" y, por ello, tenía que tomar alguna decisión drástica con la que "forzar" una reunión entre los consejeros de Sanidad de ambas Comunidades Autónomas para abordar el convenio.

Barco ha iniciado la huelga a las 13.00 horas de este martes y para llevarla a cabo se ha encerrado en su despacho, donde permanecerá hasta que Sáenz de Buruaga y Darpón le den una respuesta sobre el convenio o "hasta que el cuerpo aguante". Para que precisamente el cuerpo le aguante, el edil castreño no ingerirá comida sólida pero sí líquidos.

De hecho, ha comentado a esta agencia que se ha llevado "agua, suero, bebidas energéticas y con bastantes azúcares para hidratarme y pastillas de vitaminas". Asimismo, como permanecerá encerrado en el "pequeño" despacho municipal del Grupo de Anexión a Vizcaya en el Consistorio, se ha llevado un saco de dormir.

Con esta huelga, el concejal de Sanidad de Castro Urdiales ha señalado que sólo quiere "una respuesta por parte de los consejeros en el sentido de que si se va a producir un tipo de acuerdo sanitario entre ambas comunidades o no se va a hacer nada" como hasta el momento.

Barco se siente "decepcionado y defraudado" porque su pacto para formar parte del equipo de Gobierno del municipio era lograr ese convenio y tras cuatro años "no se ha avanzado nada" en este convenio, que él desea que ofrezca nuevamente a los castreños la posibilidad de acudir a la sanidad vasca por "cercanía y referencia" como se hizo hasta 2010 cuando la Sanidad dejó de depender del INSS y pasó a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, ha indicado que el Estado permite la firma de convenios en zonas limítrofes entre Comunidades y, de hecho, ha asegurado que el País Vasco mantiene este tipo de acuerdos con La Rioja y Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha