Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander regulará de nuevo la liberalización de los horarios comerciales

Los grandes centros comerciales de Santander podrán abrir sus puertas los dos próximos domingos. | EFE

Laro García

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de modificar las conocidas como Zonas de Gran Afluencia Turística, rebajando los criterios para que más ciudades españolas se pudieran acoger a un decreto que permite la liberalización de los horarios comerciales en periodo estival, trae de cabeza al sector. Ante la escasa rentabilidad obtenida este verano, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado una nueva regulación que pretende reducir el tiempo de aplicación de esta normativa del 15 de julio al 31 de agosto, eliminando la primera quincena de septiembre para trasladar esos días a otra época del año como la Navidad.

La decisión la ha comunicado este martes el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que ha explicado que esta medida, que nace con vocación de “acuerdo de legislatura” y para “generar estabilidad”, debe ser aprobada por el Gobierno de Cantabria y no entrará en vigor hasta el año próximo. Es decir, que los grandes centros comerciales permanecerán abiertos durante los dos próximos domingos y será en 2016 cuando se empiece a aplicar el nuevo calendario.

En las últimas semanas, la guerra entre el comercio minorista y las grandes superficies con motivo de las aperturas en domingos y festivos volvió a reabrirse de nuevo, ya que el Gobierno de Cantabria abrió la puerta a la modificación del calendario aprobado en diciembre del año pasado por el anterior Ejecutivo del PP.

Una posibilidad que se esfumó hace unos días ante la negativa mostrada por la mayoría de asociaciones de comerciantes y los sindicatos UGT y CCOO, cuyos representantes mantuvieron un encuentro con el consejero del ramo, Francisco Martín, para dejar clara su oposición. Ahora, sin embargo, esta nueva rectificación puede abrir una nueva vía para las aperturas dominicales en el mes de diciembre.

El regidor municipal ha subrayado en rueda de prensa que la “idea compartida” de Ayuntamiento, Gobierno y sector es “poder llegar a un acuerdo de legislatura que garantice una estabilidad en la determinación de los domingos de apertura comercial por parte del Gobierno”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento declaró la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad como consecuencia de un decreto del Gobierno central.

“Recuperar el consenso”

La propuesta, sin embargo, ha encontrado a sus primeros detractores casi de forma inmediata. La Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (Fediscom) ha pedido a través de un comunicado “recuperar el consenso” para marcar los diez festivos laborales anuales “en función de la verdadera afluencia de los consumidores”.

Según denuncia, la nueva regulación impulsada por el Ayuntamiento “se tocó brevemente” en la reunión mantenida por el alcalde de Santander con las federaciones y asociaciones del comercio de la ciudad, así como con la Cámara de Comercio, CEOE, ATA y UTAC, para presentarles el Plan Director de Comercio y plantearles la citada propuesta.

Según Fediscom, tras la experiencia de este año, “en que las grandes superficies lucharon por conseguir el verano y el público no les ha respondido”, el buen entendimiento que existía entre todos los formatos comerciales se recuperaría “definiendo la Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad, El Sardinero y Valdenoja, verdaderos focos de flujo turístico”.

Etiquetas
stats