Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la Serna pierde la Presidencia de la FEMP entre acusaciones al PSOE por aplicar “el rodillo”

Abel Caballero (PSOE) e Íñigo de la Serna (PP) durante la asamblea de la FEMP.

elDiario.es Cantabria

El hasta ahora presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha denunciado este sábado la posición de “rodillo” que el PSOE ha ejercido en el XI Pleno que ha celebrado esta institución al evitar la lista unitaria con el PP para la formación de los órganos rectores para los próximos cuatro años. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Santander ha mostrado su “sorpresa mayúscula” ante la actitud del PSOE, que ha decidido, contra todo pronóstico, ir “a la ruptura y no al acuerdo, a listas separadas y no al consenso”.

De la Serna ha mostrado su asombro de que el PSOE haya decidido “ponerse al lado de otras formaciones, con posturas radicales algunas de ellas, en vez de pensar en el bien del municipalismo”. Además, ha considerado que “no hay argumento” que justifique la “confrontación y la ruptura”.

“Siento verdadera lástima por esta ruptura que se está produciendo de manera unilateral”, ha dicho De la Serna, que ha recordado que han presentado una “candidatura de consenso y de diálogo para seguir trabajando en defensa del municipalismo”.

“La posición de rodillo que ahora se hace con el PP, con los miles de municipios y de votos que representa nuestra lista, además de ser injustificable crea una confrontación que no tiene ningún tipo de justificación”, ha subrayado De la Serna, que ha perdido la Presidencia de la FEMP a favor del socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

En su opinión, “el rodillo que se va a pasar, un rodillo haciendo fuerza y no buscando los acuerdos, provoca el mayor daño al municipalismo” y ha subrayado que “no hay un solo argumento” que justifique la decisión del PSOE porque el PP dijo que estaba “dispuesto” a lo que fuera “con tal de defender el municipalismo”.

Asimismo, ha querido resaltar que sus críticas al PSOE no responden a que el PP pierda número de puestos en la Junta de Gobierno, ya que vayan en una lista conjunta o separada, los populares tendrán 11 miembros en la Junta de Gobierno.

“Aquí están ocurriendo cosas que no habían ocurrido nunca”, ha dicho De la Serna, que ha criticado que el presidente de la Mesa, Juan Espadas, haya tomado la palabra para hacer un discurso político y “arremeter contra los que han hecho las declaraciones institucionales”, lo que “no es su función”.

En sus declaraciones, De la Serna ha destacado que, a diferencia del PSOE, el PP no aplicó el rodillo hace cuatro años y le ofreció una lista de consenso mirando al municipalismo y no a intereses partidistas, y fueron “muy generosos” al ofrecer puestos más allá de lo que realmente les podía corresponder.

Etiquetas
stats