Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Solo el 9% de los cántabros desea mayor autonomía para su comunidad

Revilla iza la bandera de Cantabria al término de su intervención en el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal.  | Miguel López

Rubén Vivar

¿Cómo ven ideológicamente los cántabros al PRC? ¿En qué momento deciden a qué partido votar? ¿Prefieren un modelo territorial más centralista u optan por mayor autonomía para las comunidades? Y con un Gobierno del PSOE, ¿creen que la situación económica hubiera ido mejor? Es habitual que cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una encuesta, las miradas y análisis rápidamente se centran en desgranar quién es el político mejor valorado y quién suspende. Sin embargo, los sondeos del CIS recogen otros datos que suelen pasar más desapercibidos pero que también sirven para mostrar el perfil sociopolítico de los habitantes de una comunidad.

Entre esos datos, y en el caso de Cantabria, la encuesta señala que sus ciudadanos se sienten “tan cántabros como españoles” (61%) mientras que el 17% únicamente español, el 2% solo cántabro y el 6% más cántabro que español. También la mayoría se muestra conforme con las actuales competencias de las autonomías (60%), y tan solo un 9% aboga porque el Estado conceda mayor poder a las comunidades y, por contra, un 20% defiende una recentralización.  

Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones “izquierda” y “derecha” y, en este sentido, en la escala de 1 al 10 (siendo el 10 la opción más conservadora y el 1 la más progresista) los cántabros se sitúan justamente en el 5, si bien el 27% se coloca en el “centro-izquierda” (4-6) frente al 20% que lo hace en el “centro-derecha” (6-7). Utilizando esta misma escala, los cántabros sitúan al PRC de Miguel Ángel Revilla en el centro político, ligeramente inclinado a la derecha, prácticamente igual que el PSOE pero en dirección contraria.  

Sobre los últimos cuatro años de Gobierno de Ignacio Diego (PP), al que suspenden claramente, los cántabros opinan que el área peor gestionada ha sido empleo, seguido de sanidad, vivienda y educación. Y en cuanto a la calificación hay más encuestados que estiman que la actuación ha sido “buena” (17%) que quienes la tachan de “muy mala” (13%). La mayoría la califican de “mala” (28%) o “regular” (39%). 

¿Y si hubiera estado el PSOE en el Gobierno de Cantabria durante la pasada legislatura? El 50% cree lo hubiera hecho “igual”, el 22 “peor” y el 15% “no sabe”. 

En cuanto a la hora de decidir el voto, el 65% lo había hecho “bastante” tiempo antes de comenzar la campaña electoral, mientras que un 14% dudaba entre dos partidos. A este respecto, el 11% estaba entre el PSOE y el PRC; el 9% entre Ciudadanos y el PP y el 8% entre Podemos y PSOE.

Entre quienes no votaron, el 23% no acudió al colegio electoral porque no había ninguna opción que le satisfacía, el 20% porque cree que votar no sirve para nada y el 19% porque está harto de la política. Las personas que decidieron su voto la última semana de la campaña y el mismo día de las elecciones alcanza al 20%.

Respecto a la razón principal que decanta a los electores a decidirse por uno o otro partido el 30% lo hace porque su opción es el partido que mejor representa sus ideas, el 21% porque es la fuerza que mejor defiende los intereses de la comunidad y el 11% porque presentaba al mejor candidato. Un 13% dice votar siempre al mismo partido.   

De la situación económica de Cantabria, la mayoría cree que es ligeramente mejor que la de España, aunque el 75% la considera como “regular” o “mala” y el 16% opina que es “muy mala”, una cifras muy similares a la hora de valorar la situación política.   

Etiquetas
stats