Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Suspendida de nuevo la licencia de la telecabina de Cabárceno

Infografía del proyecto que pretende construir una telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rubén Vivar / Laro García

El Gobierno de Cantabria se ha topado de nuevo con el Ayuntamiento de Penagos. El Consistorio ha emitido este viernes una nueva resolución en la que deniega, por segunda vez, la licencia de obra para la construcción de una telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Y lo hace en base a un informe de 30 páginas elaborado por los técnicos municipales, que dudan de la viabilidad de modificar uno de los dos puntos por los que se puede acceder al Parque. En concreto, el que transcurre por el propio municipio.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo de Ignacio Diego (PP) para ofrecer a los turistas la posibilidad de ver Cabárceno “a vista de pájaro” implica que los turistas y visitantes dejarían de pasar por el centro del pueblo, una medida que no ha gustado nada ni al alcalde, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente), ni a los comerciantes y hosteleros, que ven peligrar sus negocios.

La intención del Gobierno es situar la nueva entrada en el entorno del Lago Acebo, desviando el tráfico antes de entrar a Penagos, por una carretera que, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento, “no tiene la anchura suficiente”, según ha explicado Lavín en declaraciones a eldiario.es Cantabria. Desde la Administración local dudan que un vial municipal de apenas tres metros pueda soportar el tránsito en dos direcciones de una instalación turística que cada año visitan una media de 600.000 personas.

Por ello, han denegado la licencia de obra a la empresa pública Cantur, a la que concede un plazo de 30 días para que “concrete” el proyecto y “demuestre” su viabilidad. Con esta, es la segunda vez que el Ayuntamiento deniega el permiso para unas obras que ya habían comenzado y que fueron paralizadas apenas unos días después. Para defender su propuesta, el Gobierno regional presentó el pasado mes de enero un estudio de la Universidad de Cantabria que, además de avalar el nuevo acceso, asegura que mejoraría la fluidez, reduciendo la longitud de las colas un 42%.

Los detalles del proyecto

El proyecto se dio a conocer en enero de 2012 y ha sufrido múltiples retrasos desde su nacimiento. Las obras para construir la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que suponen una inversión privada de 11 millones de euros, comenzaron definitivamente en el mes de octubre de 2014 y, según explicó el Gobierno de Cantabria, estaba planeado que concluyeran en primavera de 2015. Ignacio Diego asistió al inicio de estos trabajos junto a Javier Ruiz, director de la empresa adjudicataria Transportes Alternativos de Cabárceno, y manifestó su “ilusión” por un proyecto que debe ser “un revulsivo a un recurso turístico potente pero maduro”.

Los datos que aportaron hablaban de una instalación con dos telecabinas independientes que darán soporte a unas 60 cabinas, con una capacidad de ocho plazas cada una, un trazado que discurrirá a lo largo de seis kilómetros, con cuatro estaciones situadas en puntos estratégicos del parque. La duración del trayecto sería aproximadamente de entre 50 y 30 minutos para velocidades de transporte entre dos y tres metros por segundo.

La capacidad máxima de la instalación permitirá transportar alrededor de 1.000 personas a la hora, con la posibilidad de añadir o suprimir vehículos teniendo en cuenta la variación en la afluencia de visitantes según la época del año.

La explotación, una vez construida la instalación, se realizará en régimen de concesión por un periodo de 25 años, y la empresa abonará al Gobierno un canon inicial de 2,4 millones de euros, y además, en concepto de canon variable de explotación.

Etiquetas
stats