eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

UC y Gobierno de Cantabria reclaman mayor colaboración de las empresas en ciencia e investigación

Diego cree que "se necesita" un "mayor patriotismo empresarial" y Gómez Sal quiere una colaboración UC-empresas de "larga distancia"

- PUBLICIDAD -
UC y Gobierno de Cantabria reclaman mayor colaboración de las empresas en ciencia e investigación

El presidente regional, Ignacio Diego, cree en España "se necesita" un "mayor patriotismo" de las empresas en su compromiso con la ciencia, la investigación y la innovación que se desarrolla en el país, un llamamiento a una "mayor participación" del sector privado en estos ámbitos al que también se ha sumado la Universidad de Cantabria (UC).

"España necesita mucho más dinamismo empresarial y más participación de las empresas en conocimiento e innovación", ha manifestado este viernes Diego en el acto de entrega de los Premios a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, que ha premiado a Acciona por su "dilatada trayectoria de colaboración" de la compañía con la UC a lo largo de más de una década en el desarrollo de proyectos conjuntos que han supuesto más de 1,7 millones de euros de financiación.

A juicio de Diego, este "mayor dinamismo" de la empresa en la ciencia y la innovación debe producirse "en la misma medida" que se reclama "con justicia" a las Administraciones Públicas un "mayor compromiso" en estos campos.

Sí considera que el "nuevo ciclo económico" y la progresiva mejora de recursos de las Administraciones debe llevar a la "recuperación" de los niveles de financiación pública de la ciencia, pero ha insistido en que, sin la "mayor participación" de la empresa en ella, solo se estaría "afrontando una parte del problema".

En este sentido, ha asegurado que de la implicación de la empresa en la innovación y en la ciencia, y concretamente en aquella que se desarrolla desde la universidad, "va en buena medida el futuro del bienestar del país y las oportunidades" de los jóvenes.

Y, según ha dicho, este "insuficiente" participación de la empresa en la investigación es un "talón de Aquiles" de España e "influye" en la "competitividad" del país y en los puestos de trabajo.

Por ello, ha abogado por trabajar "todos con más ganas" por llegar al "círculo virtuoso" que, tanto para la UC como para el Gobierno regional, conforma la investigación público-privada y, entre ella, la que se lleva a cabo entre la universidad y la empresa.

Y ha confiado en que el premio que se ha entregado este viernes a Acciona, y que ha recogido el vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, sirva para que el llamamiento realizado a las empresas se haga "realidad".

También ha aprovechado su intervención para ensalzar la "alta capacidad investigadora" de la UC y reivindicar y subrayar los recursos públicos destinados por el Gobierno de Cantabria que preside a la UC y a los institutos de investigación en la región en unos años "difíciles" en los que las Administraciones han visto "mermados" sus recursos.

Diego, que ha confiado en que la recuperación económica permita destinar recursos "crecientes" a la UC, ha subrayado como "prioridades" del Ejecutivo la I+D+i, la mejora en la calidad técnica y la educación.

UNA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA "DE LARGA DISTANCIA"

Por su parte, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha defendido que esta colaboración entre la universidad y la empresa debe ser de "larga distancia", no solo para resolver un problema concreto.

A juicio del rector, la investigación "es la base de cualquier otro desarrollo" y ha defendido que la institución académica que dirige debe ser "consciente" de que tiene que llevar a cabo "investigación buena", tanto básica como aplicada.

Y en esta tarea, ha opinado que la investigación público-privada "enriquece mucho" la relación entre la industria y la universidad. "Este es el camino elegido", ha dicho Gómez Sal.

A pesar de defender la colaboración público-privada en este ámbito, Gómez Sal ha criticado que en Europa se haya detraído fondos, concretamente 2,7 billones de euros, del programa Horizonte 2020 para la investigación para usarlos como garantía de los créditos que prevé conceder el plan europeo de inversiones denominado 'Plan Juncker'.

PREMIO JUAN MARÍA PARÉS 2014

En el acto en el que Gómez Sal y Diego han realizado estas manifestaciones también se han entregado los premios de investigación del Consejo Social de la UC 'Juan María Parés' 2014, que destacan los mejores trabajos en este campo y las mejores tesis doctorales.

En su edición de 2014, el ganador de la primera categoría, dotado con 7.000 euros, ha sido José Miguel López Higuera, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIT) de la UC, por su trabajo 'Sensing using light contributions', sobre las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz en diversas áreas, cuya importancia ha defendido.

Entre las contribuciones del trabajo realizado, figura, según ha dicho, la detección y discriminación de tejidos cancerígenos y cardiovasculares; la monitorización de estructuras mediante fibra óptica, entre otras en palas eólicas, o de procesos de soldadura para advertir defectos.

En su discurso, López Higuera ha defendido el "círculo virtuoso" que supone la colaboración universidad-empresa en investigación pues, a su juicio, en él "todas las partes resultan beneficiadas".

Según ha resaltado, por una parte se ayuda a la empresa a resolver sus problemas, mejorando sus procesos productivos para hacerlas más competitivas, innovando sus productos "obsoletos" para "darles vida" o desarrollando instrumentos para ella; por otra la universidad obtiene ingresos privados y a la vez puede "diseminar a nivel mundo" sus investigaciones y también la sociedad.

Además, según el galardonado, de esta forma la sociedad percibe que no solo aporta recursos a la universidad para investigar, formar y generar conocimiento, sino que también recibe algo de esta institución académica.

López Higuera ha anunciado que los 7.000 euros del premio obtenidos por su proyecto serán reinvertidos "íntegramente" en becar a estudiantes para que puedan iniciarse en la investigación dentro del GIT, grupo que desde el 2000 ha desarrollado más de 15 patentes y llevado a cabo 44 proyectos I+D con empresas y Administraciones.

Además, ha conseguido desarrollar 42 proyectos que han concurrido a convocatoria pública, cinco de ellos europeos.

Los galardones a las mejores tesis doctorales, dotados de 1.400 euros cada uno, han recaído en Elena Usobiaga por el trabajo 'La habitabilidad como enfoque de la gestión patrimonial en Ecuador. Propuesta de modelo para su medición y seguimiento' (Ciencias Económicas y Sociales); Aquilino Lantero por 'Participación de la familia de factores de crecimiento TGF-beta en la percepción del dolor' (Ciencias Biomédicas), y Aitor Ruiz Redondo por 'Entre el Cantábrico y los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense' (Humanidades).

En el campo de las Ciencias Experimentales y Matemática ha resultado premiada Cristina Echevarría por 'Influencia de la reducción del tamaño en las propiedades electrónicas y magnéticas de aleaciones binarias de tierras raras' y en el de la Ingeniería Jonathan Albo por 'Desarrollo de una tecnología innovadora para la mitigación del cambio climático: absorción no dispersiva con líquidos iónicos'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha