eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La UME reconoce que es "difícil" encontrar a los desaparecidos en Langtang por la magnitud de los daños

El capitán de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Zaragoza, Jesús Garrido, ha indicado que "es difícil" la tarea de localizar a los desaparecidos en el valle de Langtang debido a la magnitud del seísmo, pero mantiene su "esperanza" en hacerlo.

- PUBLICIDAD -
La UME reconoce que es "difícil" encontrar a los desaparecidos en Langtang por la magnitud de los daños

Así se ha pronunciado después de que 46 efectivos de la UME --43 de ellos de su unidad-- se hayan desplazado a Nepal con otras fuerzas de seguridad para rescatar a los españoles desaparecidos tras el terremoto.

En declaraciones a Europa Press ha apuntado que los efectivos trasladados se encuentran este lunes en Katmandú a la espera de recibir las órdenes correspondientes. Junto a ellos se encuentran doce miembros de la Unidad Especial de Rescate de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio de Montaña con base en Jaca (Huesca), que han acudido al lugar con cinco perros.

Garrido ha indicado que el objetivo dictado por el Ministerio de Asuntos Exteriores se centra en la búsqueda de los desaparecidos en el valle de Langtang, punto de atracción turística de Nepal por sus conocidos trekkings. En el lugar se encuentran, entre otros, la pareja afincada en Zaragoza, Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz.

El capitán Garrido ha detallado que 43 de los 46 efectivos de la UME pertenecen a su unidad, con base en la capital aragonesa mientras que los otros tres restantes forman parte del Cuartel General de la UME, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los efectivos de la UME han llegado a Nepal acompañados de siete especialistas del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que se sumarán a los cinco que ya están en la zona y han sobrevolado el lugar.

También están desaparecidos en esa región un grupo de cuatro asturianos y una joven barcelonesa. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, admitió este domingo que, según las informaciones aportadas por la Guardia Civil, la zona está "gravísimamente afectada" por el seísmo.

"Se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles, sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", dijo el ministro el domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha