Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unanimidad para que pequeños núcleos urbanos que no tengan saneamiento no paguen el canon

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP ha apoyado esta moción, presentada por el PSOE y que también ha contado con el voto favorable del PRC, porque pide “lo que dice la ley y lo que dice el Gobierno” y que es que “no va a pagar el canon de agua residual doméstica aquellos que no tengan saneamiento”.

Sin embargo, el PSOE ha denunciado que en estos momentos hay 691 pequeños núcleos urbanos, que acumulan 61.000 habitantes, que no tienen saneamiento y aún así abonan el canon, un pago que el Ejecutivo del PP justifica en “razones de solidaridad” cuando “en realidad es una injusticia”.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha asegurado que hay 28 municipios en toda Cantabria que cuentan con saneamiento y otros 40 que “lo tienen incompleto”, mientras que los otros 34 no lo tienen y por tanto deberían estar “exentos”.

Pero el diputado socialista ha denunciado que no es así y que “todos” pagan el canon. “Los vecinos de las cuentas altas pagan para financiar el saneamiento de las zonas urbanas, cuando debería ser al revés, que con lo que se recauda en los grandes núcleos se financien las obras para garantizar el saneamiento a los pequeños núcleos”, ha dicho.

En este sentido, el socialista ha lamentado que “el Gobierno considere que una fosa séptica pueda ser un saneamiento alternativo o transitorio”. “No es verdad”, ha denunciado Palacio, que ha instado al Gobierno del PP a atender la situación de las zonas rurales en las que ocurre esto y garantice el derecho al saneamiento a sus vecinos.

A este respecto, el diputado del PP Iñigo Fernández ha reivindicado que el Gobierno “garantiza el acceso universal al saneamiento” y es que ha asegurado que los vecinos de esas zonas que aún no están conectadas cuentan con la “gestión de MARE, que se encarga de sus fosas sépticas, mientras tanto no sean conectados a la red”.

Así, Fernández ha indicado que el 90 por ciento de los ciudadanos cántabros cuentan con saneamiento, mientras que los que no están conectados suponen un 10 por ciento de la población y cuentan con la gestión de MARE. “Y si hay algún municipio en el que esto no sucede, esas familias quedan exentas de pagar el canon”, ha ensalzado.

Por su parte, el diputado regionalista Rafael de la Sierra ha criticado que “el Gobierno del PP ha eliminado derechos y ha establecido obligaciones” en relación al saneamiento, ya que todos los cántabros pagan este “impuesto injusto” pero el Ejecutivo solo está comprometido por ley a acometer aquellas conexiones a la red que sean “de interés” para la Comunidad Autónoma.

“Engañan a los cántabros y están intentando engañar a este Parlamento ya que han excluido por la vía de los hechos y de los derechos a aquellos ciudadanos que viven en pequeños núcleos”, ha señalado De la Sierra.

Etiquetas
stats