Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uneatlántico lidera un clúster en innovación alimentaria que quiere aglutinar a todas las empresas cántabras del sector

Uneatlántico lidera un clúster en innovación alimentaria que quiere aglutinar a todas las empresas cántabras del sector

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Hasta ahora, forman parte del proyecto CEOE-Cepyme, Cámara Comercio, el Centro de Investigación y Tecnología Industrial (CITICAN) y Nestlé y Gullón, pero el objetivo es que se sumen todas las industrias del ramo de la región, productoras de conservas, quesos, repostería, vinos o productos lácteos.

Los responsables del 'grupo matriz' o 'tractor' de este proyecto pionero en la Comunidad Autónoma han firmado este viernes el convenio de colaboración del arranque del clúster, y que constituye “la primera piedra”.

La rúbrica, en el campus universitario, ha corrido a cargo del rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el líder de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña; la directora de proyectos del CITICAN, María Luis Sámano; el director de la fábrica de Nestlé en La Penilla, Alberto López; y el director de Organización y Personas de Gullón, Ricardo A. Sánchez.

La firma del documento constituye una toma de contacto y el punto de partida del clúster, para estrechar relaciones y aunar esfuerzos, con el fin de impulsar el emprendimiento, la internacionalización, la transferencia del conocimiento, la cooperación empresarial y el impulso de la I+D+i en un sector “estratégico”, con “alta” empleabilidad y “gran valor añadido” a su producción.

Con este acuerdo, las partes se comprometen, por un periodo inicial de cuatro años, a cooperar en programas de formación, a participar en proyectos conjuntos (tanto a nivel nacional como internacional), a ofrecer asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el sector que pudieran afectar a los agentes integrantes, a fomentar el intercambio y la movilidad de investigadores y profesionales, así como a organizar actividades o promover publicaciones que despierten el interés de los firmantes.

PRIMER PASO

El rector de UNEATLANTICO ha subrayado la participación inicial de dos empresas alimentarias cántabras líderes a nivel europeo y mundial, como Gullón y Nestlé, en lo que constituye “el primer paso” del clúster y al que confía se sumen “todas” las empresas del sector.

Así, el objetivo es que todas ellas estén representadas en el marco de esta iniciativa pionera que pretende poner en marcha distintos proyectos, ha apuntado Calderón, quien ha añadido que si bien no se recogen en el convenio rubricado este viernes el CITICAN ya tiene tres proyectos en marcha.

Además, ha subrayado la existencia de una estrategia para desarrollar “múltiples” proyectos hasta 2020, especialmente en el ámbito agroalimentario, extremo que es “más fácil” desde el clúster.

Para el presidente de CEOE, esta iniciativa “marca una diferencia” y da “prestigio” al sector en Cantabria, mientras que su homólogo de la Cámara de Comercio ha se mostrado partidario de la colaboración institucional y empresarial, y ha apuntado que en tiempos “cambiantes” como los actuales hay que prestar atención a las fases de producción.

Mientras, la directora de proyectos del CITICAN ha recordado que este organismo es una herramienta a disposición de las empresas que quieran desarrollar proyectos de I+D+i.

Y, por su parte, el responsable de Nestlé --que cuenta con una plantilla de 900 personas y una producción de 90.000 toneladas al año-- ha indicado que la participación en estas iniciativas ayudan tanto a la región como a mejorar la empleabilidad, especialmente entre los más jóvenes.

De su lado, el representante de Gullón ha subrayado que la I+D+i está en el “ADN” de la empresa, que exporta a más de cinco países.

RETOS DEL SECTOR

Según UNEATLANTICO, los constantes cambios y los nuevos desafíos que afronta la industria agroalimentaria hacen imprescindible una colaboración activa y decidida por parte de las instituciones, organismos y empresas del sector, así como por los ingenieros de las industrias agrarias y alimentarias, los graduados en nutrición humana y dietética y los expertos en ciencia y tecnología de los alimentos -todos ellos grados que se incluyen en la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico en Santander.

Entre los grandes retos del sector se encuentran el desarrollo de técnicas de producción y conservación de alimentos que sean respetuosos con el medio ambiente, la implementación de nuevos productos que satisfagan la demanda de los consumidores, el impulso de la seguridad alimentaria, el diseño de alimentos que aporten una funcionalidad añadida a la nutritiva o el diseño y control de equipos e instalaciones que permitan desarrollar sus productos.

CITICAN

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, una organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico que canaliza desde su constitución, en septiembre, los proyectos de I+D+i de la institución académica.

Integrado tanto por personal adscrito a la Universidad como por una red de colaboradores externos, alumnos y empresas de diferentes sectores, el nuevo centro fomenta la creación de vínculos de investigación a nivel nacional e internacional, especialmente con Europa e Iberoamérica, y sirve para impulsar las alianzas entre empresas, centros tecnológicos y diferentes universidades.

La inscripción del CITICAN en el Registro de Fundaciones de esta Comunidad Autónoma fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria hace ya casi un año, el 11 de junio de 2014.

Etiquetas
stats