eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

97 afectados por derribos de Argoños firman el convenio de responsabilidad patrimonial

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido este domingo a la firma, entre el Gobierno regional y los propietarios de las viviendas con sentencia de derribo de la La Llana I y II, en Argoños, del convenio de responsabilidad patrimonial, que "garantiza" a las cerca de 100 familias que han rubricado este acuerdo su patrimonio y que podrán seguir en su vivienda hasta que se esta se demuela en el caso de que los tribunales así lo decidan finalmente.

- PUBLICIDAD -
97 afectados por derribos de Argoños firman el convenio de responsabilidad patrimonial

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que este firma es un "claro ejemplo" de que "lo que cuentan son los hechos" y con estos convenios se demuestra que "para nosotros, éste no ha sido un asunto más de trámite en la Administración". Con la firma de hoy, ya son 211 familias las que han optado por esta fórmula.

Diego ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria, y en concreto desde la Consejería de Medio Ambiente, se han realizado "todos los esfuerzos posibles" para "buscar una solución" a este problema.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo regional se ha referido al camino recorrido desde hace años para conseguir "un solución con garantías y seguridad" y "evitar que el problema se prolongara más en el tiempo".

El presidente se ha referido al conocimiento, incluso "personal", con muchos de los afectados, y a la "implicación" del Ejecutivo para "encontrar una buena salida", que "hoy es factible gracias a la firma de este documento".

CONVENIO

El convenio que se ha firmado este sábado se suma al que firmaron en marzo los vecinos de Escalante, en Arnuero, y esta misma semana, propietarios de Piélagos, es el modelo que se aplicará a todas las viviendas que tienen encaje en los planeamientos urbanísticos en tramitación, y, por lo tanto, a aquellas viviendas que pueden ser objeto de legalización una vez que se aprueben los Planes Generales de ordenación Urbana (PGOU), y se otorguen las nuevas licencias.

El convenio recoge el derecho de las familias a que la administración corra con todos los gastos que se produzcan durante el proceso de legalización, y el derecho a ser indemnizados si estos procesos de legalización no llegan a buen término.

Si esto es así, podrán optar, o bien por una indemnización económica fijada por un perito independiente, o bien por una nueva vivienda de similares características a la suya. Se espera que al finalizar el proceso sean un total de 350 los convenios firmados.

En la firma también han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabueña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha