eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los apicultores cántabros ven "inasumible" el borrador del protocolo de la avispa asiática

Exigen uno que esté "al nivel" de los de otras comunidades autónomas y que "sirva realmente para controlar la expansión de esta especie"

- PUBLICIDAD -
Los apicultores cántabros ven "inasumible" el borrador del protocolo de la avispa asiática

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) y el grupo de trabajo de la avispa asiática consideran "inasumible" el borrador del protocolo de actuación contra este especie presentado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Creen que el documento, una vez estudiado por el sector apícola de la Comunidad Autónoma y consultado con otras asociaciones de Galicia y País Vasco y colectivos conservacionistas, es "de mínimos", que "lo único" que pretende es "cubrir las espaldas a la Consejería" ante la "obligación" de adoptar medidas de gestión, control y erradicación de la especie, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El colectivo considera que "apenas se ha avanzado", salvo en establecer el 112 como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia de la avisa asiática.

Así, creen que desde las administraciones "siguen empeñados en trasladar el problema y la responsabilidad del control del avispón asiático al sector apícola", manifiestan desde el sector, para el que el objetivo principal del plan es "reducir en lo posible el impacto de la avispa asiática en el rendimiento de las explotaciones apícolas" de Cantabria.

Frente a ello, los apicultores creen que el fin debería ser "reducir en lo posible el asentamiento y la expansión de la vespa velutina, y minimizar su impacto allí donde se establezca".

A este respecto, desde la FACC recuerdan que esta especie invasora no solo produce daños en la apicultura, sino también medioambientales, al reducir la biodiversidad y la polinización; en la fruticultura; y en la salud humana, "al reaccionar de forma agresiva ante las amenazas a su nido".

Desde la Federación ven "un error" que no se contemple la posibilidad de "retirar o neutralizar" todos los nidos que se encuentren en el medio no urbano, ya que si se dejan nidos serán "focos de dispersión de multitud de nidos para el año siguiente". "Así no se va a controlar su expansión ni a mitigar los daños que provoca", avisan los apicultores.

Asimismo, en el sector están en desacuerdo con que no se permita el "trampeo" en primavera de las reinas fundadoras en los colmenares, cuando es una medida necesaria y fundamental para el control de esta especie.

La FAAC, que estaba "dispuesta" a asumir la retirada y eliminación de nidos, ha decidido, ante la postura de la Consejería, que "en estas circunstancias no pueden asumir con garantías la responsabilidad de la retirada de los nidos".

Así, al tiempo que reiteran su total de disposición a colaborar y trabajar con la Consejería para el control de la avispa asiática, exigen un protocolo que esté "al nivel" de los que tienen otras comunidades autónomas y que "sirva realmente para controlar la expansión de esta especie y mitigar los daños que provoca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha