Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos mantienen el ritmo de ejecuciones hipotecarias

Los miembros de la PAH de Santander en una de sus acciones de protesta.

Rubén Vivar

Ni la recuperación económica que proclama el Gobierno del PP ni la buena voluntad expresada por los bancos se ha dejado notar en un hipotético descenso en el número de desahucios. En los seis primeros meses del año, las entidades financieras se han 'apropiado' en Cantabria de 241 viviendas como consecuencia del impago de la hipoteca, una cifra muy similar si la comparamos con el mismo periodo del año pasado (299).

De hecho, en el segundo trimestre se ha producido un fuerte repunte con respecto a los tres primeros meses del año. Si entre enero y marzo se llevaron a cabo 98 ejecuciones hipotecarias, entre abril y junio fueron 143, lo que supone un incremento del 46%.

Este aumento se debe, fundamentalmente, al incremento en las ejecuciones llevadas a cabo sobre la obra nueva, que pasaron de 9 a 40 entre ambos trimestres, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, los desahucios sobre viviendas de segunda mano continúan siendo mayoritarios (433 frente a 80 de obra nueva en el ejercicio anterior; y 192 y 49, en lo que llevamos de año).

“Más de lo mismo”, apuntan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander cuando se les pregunta si han percibido en los últimos meses algún descenso en la tramitación de desahucios. Este movimiento, que lleva cuatro años trabajando intensamente en Cantabria, niega que los bancos hayan soltado el acelerador aunque sí afirman haber notado un cambio, de actitud por parte de las entidades y del perfil de las personas afectadas.

Respecto a esto último, la Plataforma señala que cada vez son más las personas que recurren a ellos teniendo un trabajo, pero que sufren para poder afrontar el pago de la hipoteca. La crisis, la reforma laboral y la alta de desempleo han provocado una precariedad laboral sin precedentes en las últimas décadas. Según Eurostat, los españoles ganamos de media por hora un 28% menos que la media de nuestros competidores europeos.

Un reciente informe de UGT Cantabria también mostraba que la prestación por desempleo registra en nuestra Comunidad Autónoma un “mínimos histórico”. En concreto, los 10.000 parados cántabros con pensión contributiva perciben 100 euros menos mensuales que en 2012.

En este sentido, la PAH apunta que a pesar de que el Euribor ha caído significativamente, la cuantía de las hipotecas sigue siendo considerable teniendo en cuenta que los salarios están por los suelos. De este modo, temen que cuando los intereses vuelvan a subir se produzca “una cascada” de ejecuciones hipotecarias.

No obstante, reconocen que han notado un cierto cambio respecto a las entidades: ahora son más proclives a aceptar la dación en pago. Aunque matizan: “Hay bancos y bancos, y casos y casos”. En esta línea, subrayan que “depende mucho de cada entidad”. Por ejemplo, “con Liberbank no hay manera”, añaden. En la actualidad, la PAH de Santander está gestionando 15 casos de desahucios, la mayoría de ellos de este banco y también del Santander.

Igualmente, este colectivo afirma que las entidades financieras están retrasando “hasta límites insospechados” la ejecución hipotecaria. “Se pueden tirar dos años con amenazas, que sí, que no...”, dicen, al tiempo que apuntan que las firmas también juegan con los plazos para “maquillar” los datos.

Etiquetas
stats