eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

300 vecinos se benefician de la renovación de la red de abastecimiento de San Cipriano al depósito de Mercandal

Unos 300 vecinos de Cartes se beneficiarán de la renovación de la red de abastecimiento y distribución de aguas entre San Cipriano y el depósito de Mercandal, que también se ha rehabilitado de forma integral.

- PUBLICIDAD -
300 vecinos se benefician de la renovación de la red de abastecimiento de San Cipriano al depósito de Mercandal

El Gobierno de Cantabria ha invertido 140.000 euros en esta actuación que ha visitado este martes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio.

Fernández ha explicado que con este tipo de obras se conjuga, por un lado, el prestar un servicio a los ciudadanos y, sobre todo, 2evitar pérdidas de un bien tan preciado como es el agua". En este sentido, ha indicado que si no se gestiona adecuadamente, sobre todo en las épocas de verano, crea problemas de abastecimiento a la población.

Además, el titular de Medio Ambiente ha apuntado que el alcalde le ha mostrado su satisfacción porque "ya no tendrá que comprar agua a otros ayuntamientos, ya que se autoabastece", por eso, ha matizado, "la eficacia de esta obra es enorme desde el punto de vista económico y medioambiental".

En esta línea, Berrio ha explicado que con esta obra se está dando cobertura a más de 300 vecinos de la parte norte del municipio, porque hasta ahora había una tubería de fibrocemento "con bastantes empalmes en la que cada cierto tiempo teníamos averías y muchas fugas".

Para el regidor, el beneficio de esta obra es que se está metiendo agua a tres depósitos: el de Mercandal, que es el que conecta a este depósito de San Cipriano con la nueva red, y de ahí se abastece al de Sierra Elsa y al de Santiago de Cartes que son dos núcleos de población bastante importantes. Con esta obra, ha remarcado, "se puede decir que el municipio de Cartes tiene una instalación para mucho tiempo".

Otro de los beneficios que ha destacado Berrio es que la factura del agua del Ayuntamiento se va a ver "considerablemente reducida, ya que, en años de sequía, hay que tirar del depósito de Torrelavega y del de Reocín, y ha habido años que hemos pagado hasta 90.000 euros por comprar agua. Con esto, este problema queda resuelto".

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La localidad de Mercadal, en el municipio de Cartes, sufría continuos cortes en la red de suministro debido al mal estado en el que se encontraba la conexión que une la captación con el depósito. Se han colocado 4.000 metros de tubería que ahora permiten el correcto abastecimiento al núcleo, así como el uso esporádico del bombeo de Santiago, al poder abastecer al mismo por gravedad desde este depósito.

Por otro lado, también se ha realizado la rehabilitación integral del depósito de Mercadal. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del interior del depósito, donde se han eliminado tanto las fugas, como las conexiones donde se ha construido una cámara de llaves, que ordena el funcionamiento de todas las conexiones al depósito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha