Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los datos de la calidad del aire fueron “buenas” en 2014, cuando no se superó ningún límite contaminante

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha ofrecido este viernes los datos de calidad del aire referentes al año 2014, que fueron “buenos” ya que durante todo el ejercicio no se superó “ningún” límite contaminante para la protección de la salud.

Esta tendencia “positiva” continúa en lo que va de 2015, ya que por ejemplo el pasado mes de abril no se registró tampoco incidencia alguna. “Atrás quedan los años de alarma social”, ha manifestado el edil, para recordar que “hace unos años estábamos por encima de los valores límite fijados” mientras que “hoy estamos a la mitad de los mismos”.

A su juicio, se trata de datos “muy positivos”, a la espera de la validación definitiva de los estudios de intercomparación (que suelen “mejorarlos incluso”), “sobre todo partiendo de la base”, ha dicho, que “Torrelavega es una ciudad industrial.

“No ha habido ninguna superación de los valores límite ni incidencia”, ha enfatizado, para comparar que en 2013 hay incluso una “mejoría, dentro de la tónica de los últimos años”.

Entre las razones de la mejoría, ha indicado que las grandes empresas torrelaveguenses se han ido adecuando a las normativas europeas y ello ha redundado en la calidad del aire.

Hay también otros factores que inciden como la propia ordenación del tráfico en la ciudad, la renovación del parque automovilístico o de los sistemas de calefacción (cambio de fuel a gas), y otros asociados a la actual crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones.

“En estos momentos me preocupan más los tubos de escape de los automóviles que circulan por la ciudad que las chimeneas de las empresas” y en ese campo, ha apuntado el concejal, se pueden seguir realizando “importantes logros” con iniciativas dirigidas a que se reduzcan las partículas PM10, a través de medidas referentes al tráfico, tratando de reducir el uso del transporte privado, promocionando el uso del transporte público y colectivo, como el Torrebus, o de la bicicleta.

CONTAMINANTES Y RESULTADOS

En Torrelavega se miden siete contaminantes a través de las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas. No ha habido incidencias en 2014, y en lo referente al dióxido de azufre(SO2), la última data de noviembre de 2012.

Tampoco las hubo en lo referente al monóxido de carbono (CO) ni en disulfuro de carbono (S2C) ni en sulfuro de hidrógeno. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), no hay superación de los valores límite, y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con 20 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 26 en Barreda, encontrándose el valor límite anual para la protección humana en 40. Urraca ha puntado, a modo de referencia, que en el centro de Santander el valor por ejemplo es de 36.

Y en relación a las partículas PM10, tampoco hay superaciones de los valores límite anuales, encontrándose éste en 21 microgramos por m3 en Minas, 19 en el Zapatón y 21 en Barreda, lejos del valor límite anual establecido en 40 microgramos por m3.

El valor medio diario sólo puede ser superado 35 días al año, y en el caso de Torrelavega se superó sólo 4 días en la estación de Minas, 4 en el Zapatón y tan sólo 2 en Barreda.

En el caso del Ozono (O3), que se mide sólo en la estación del Zapatón, sólo se superó cuatro días en 2014 el máximo de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por m3. No hubo ninguna superación del umbral de información (180 microgamos/m3) ni del de alerta (240 microgramos/m3).

El concejal finalizó indicando que el Ayuntamiento seguirá actuando “con total transparencia” en este tema y que continuará velando y trabajando para seguir “mejorando en lo posible la calidad del aire en Torrelavega”.

Etiquetas
stats