Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los campamentos de refugiados saharauis recibirán la ayuda de Cantabria

En la imagen, un niño en medio del agua caída en los campamentos.

elDiario.es Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la representante en Cantabria de la República Saharaui Democrática, Mouina Hamad, han firmado este martes un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno de Cantabria aportará a la Media Luna Roja 20.000 euros procedentes del Fondo Cantabria Coopera para paliar los efectos de las últimas inundaciones sufridas en los campamentos saharauis.

También el Ayuntamiento de Camargo ha anunciado qye va a destinar una partida especial de 3.000 euros para auxiliar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Estas ayudas de urgencia buscan paliar las devastadoras consecuencias de las precipitaciones que tuvieron lugar a finales de octubre y que arrasaron más de 2.500 tiendas y viviendas, ocasionando una multitud de daños en edificios sociales e instituciones educativas, así como la pérdida de grandes cantidades de alimentos.

“Es una muestra de solidaridad de Cantabria y estoy seguro de que todos los ciudadanos sienten lo mismo que el Gobierno, ciudadanos que en muchos casos están colaborando de manera personal, lo que fomenta la solidaridad entre los dos pueblos”, ha señalado Ramón Ruiz, que ha recordado también que en los Presupuestos del año que viene se ha incrementado en más de un 30% la partida destinada a cooperación.

La aportación del Gobierno será gestionada por la organización internacional humanitaria Media Luna Roja Saharaui, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El director General de Cooperación, Jorge Gutiérrez, ha significado que este convenio es “un paso más” en el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la cooperación, como se demuestra en el aumento de la partida destinada a este capítulo en los próximos Presupuestos.

Al acto también han asistido representantes de la ONG Cantabria por el Sahara y de Alouda.

Situación de urgencia

Por su parte, Mouina Hamad ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta aportación, así como el apoyo al pueblo saharaui de las ONGs y la sociedad cántabra en general. Además, ha valorado de manera positiva la “rápida gestión” que se ha llevado a cabo, acorde -ha dicho- “con la emergencia que merece la grave situación que están viviendo en los campamentos”.

Asimismo, ha afirmado que el objetivo del pueblo saharaui “no es seguir solicitando ayudas para seguir manteniendo esta difícil situación, sino llamar la atención sobre la injusticia que están viviendo los saharauis en estos momentos que se cumplen 40 años de la firma de los acuerdos de Madrid, donde se repartió el Sahara”.

Por último, ha defendido la búsqueda de una “solución justa y definitiva” para este conflicto.

11.000 familias

La concejala de Cooperación y Ayuda Internacional, Jennifer Gómez, que ha explicado que Camargo quiere contribuir en la ayuda que las organizaciones no gubernamentales han solicitado a la comunidad internacional para poder socorrer a los afectados por este cataclismo que se estima que afecta a 11.441 familias.

La edil ha explicado que esta ayuda quiere hacer frente a un drama humanitario provocado por las fuertes lluvias y vientos sufridos como consecuencia de los temporales que azotaron la zona recientemente y que, en base a las subdivisiones administrativas en las que se organizan los campos de refugiados de Tinduf, ocasionaron destrozos que afectaron a 2.407 familias de Daila, 1498 familias de Bujador, 3.022 familias de Smara, 2.504 familias de Auserd y 2.010 familias de Aaiun.

“Nos hemos reunido con la delegada del pueblo saharaui en Cantabria que nos ha trasladado la urgencia existente para recibir esta ayuda con la que paliar la situación de extrema gravedad en la que se encuentran los campamentos”, ha explicado Gómez.

Etiquetas
stats