eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

503.925 cántabros están llamados a votar este domingo

1.300 agentes participarán en el dispositivo de seguridad habilitado esta jornada, en la que, como novedad, Santander tendrá mesas administradas electrónicamente.

- PUBLICIDAD -
Los discapacitados piden que se garantice su derecho a votar el 24 de mayo

Del más de medio millón de cántabros que pueden ejercer su derecho a voto, 33.704 son residentes en el extranjero.

Un total de 503.925 cántabros están llamados a votar este domingo, 24 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales, lo que supone 17.205 personas más que las que podían ejercer ese derecho en los anteriores comicios de 2011.

En las presentes elecciones, que cuenta con un presupuesto de la Delegación del Gobierno de 615.694 euros, una de las principales novedades es que Santander será el único municipio de la región, de un total de 21 en todo el país, que contará con mesas administradas electrónicamente (MAE), que cuentan con herramientas informáticas que facilitan la realización de las tareas a sus miembros.

Además, esa jornada, cerca de 1.300 agentes -de las policías nacional y locales y de la Guardia Civil- participarán en el operativo de seguridad habilitado con motivo de los comicios, y que estará operativo desde las 00.00 horas del día 24 hasta las 9.00 horas del día 25.

En concreto, se trata de 351 efectivos de la Policía Nacional, 161 de la Policía Local y 761 de la Benemérita. Además, casi un centenar de funcionarios de la Delegación del Gobierno en Cantabria trabajarán ese día.

Estos y otros datos han sido facilitados este viernes por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la nueva secretaria general de la Delegación, Carla Orcajo.

Del más de medio millón de cántabros que pueden ejercer su derecho a voto, la mayoría son residentes en la región (465.977), mientras que 33.704 son residentes en el extranjero. Además, hay 4.244 extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma que también están llamados a votar.

Y según ha precisado Ruiz, hasta el 14 de mayo -fecha en la que concluía el plazo- se habían recibido y aceptado 13.346 solicitudes de voto por correo.

Sobre la distribución electoral, el delegado ha indicado que en Cantabria, que cuenta con 102 municipios, hay 128 distritos, 468 secciones, 835 mesas y 450 colegios.

Asimismo, ese día habrá en la Comunidad Autónoma 2.700 urnas, 835 cabinas, 480.000 sobres blancos para la elección de concejales o 166.00 sobres verdes para las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

MESAS ADMINISTRADAS ELECTRÓNICAMENTE

En cuanto a las mesas administradas electrónicamente, en Santander habrá 197, instaladas en 149 locales electorales, con un representante de la Administración por Mesa, que han recibido un curso de manejo del sistema y que se encargarán de la instalación y de su correcto funcionamiento durante toda la jornada. Dicha formación también se ha impartido a los presidentes de mesa que así lo han solicitado, unas 120 personas en total.

Cada mesa contará con un ordenador portátil dotado con un lector de DNI electrónico, una aplicación diseñada de forma específica para el proceso electoral, una impresora, o una tarjeta de memoria que contiene el censo electoral, entre otras herramientas.

TRANSMISIÓN DE DATOS

El 24 de mayo se transmitirán datos de apertura de los colegios electorales, avance de participación (a las 14 horas y a las 18 horas) y del escrutinio. Se encargarán de esta tarea empleados públicos designados por la administración, salvo alguna excepción en pequeños municipios.

En total, Cantabria cuenta con 601 personas para realizar la transmisión de los datos, a través de las MAE (en Santander), por teléfono (en 20 municipios con menos de 500 electores) o de tablets, en los ayuntamientos con más de medio millar de electores. En total, Cantabria cuenta con 382 tablets repartidas en 81 ayuntamientos que suman 320.790 electores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha