Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comarca del Besaya busca un acuerdo para recuperar su fortaleza industrial

Foto de familia con todos los participantes en la primera Mesa Especial del Plan Besaya. |

Laro García

La Mesa Especial del Plan Besaya ha dado sus primeros pasos este martes en un encuentro que ha servido para delimitar  el territorio, en base al estudio de la Universidad de Cantabria 'Besaya 20-20', con la inclusión como zona de actuación de los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega.

Estadísticamente, estos nueve municipios suponen el 17,93% de la población de Cantabria y registran a un total de 10.119 personas en situación de desempleo, correspondiendo el 56,48% al ámbito municipal de Torrelavega y representando en su conjunto el 20.97% del paro registrado en Cantabria.

El acto ha contado con la asistencia de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, junto con los alcaldes de la zona, así como representantes de CEOE-Cepypme, UGT y CCOO, así como la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo.

Un esfuerzo prioritario

El consejero de Economía ha señalado que la formación de la Mesa es uno de los compromisos del acuerdo marco entre el Gobierno de Cantabria, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, ya que “es una comarca que ha sufrido más que otras el proceso de desindustrialización”, lo que exige, a su juicio, “un esfuerzo para que se pueda revitalizar en el plazo más inmediato”.

Este primer encuentro tendrá continuidad el próximo día 24 para la constitución formal de la Mesa Especial del Plan Besaya, que pretende dar sus frutos desde el inicio del próximo año. “Hay que trabajar con urgencia para resolver los problemas  industriales y de empleo de esta comarca”, ha insistido Sota.

En este sentido, el consejero ha reseñado la importancia de contar con la colaboración del Gobierno de España para que “todos juntos seamos capaces de recuperar la capacidad y la fortaleza industrial de esta zona con el objetivo de generar  empleo estable y de calidad”.

Además, los representantes del Gobierno de Cantabria han explicado que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega estarán coordinando su actuación para desarrollar el Polígono de Las Excavadas, que será científico-tecnológico e industrial y contará con un vivero de empresas tecnológicas.

Etiquetas
stats