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70 comercios relanzarán su negocio guiados por la EOI

70 comercios relanzarán su negocio guiados por la EOI

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un total de 70 comercios de Santander serán seleccionados para aplicar las medidas del Plan de Internacionalización e Innovación en las Pymes del Comercio Minorista, que desarrollará la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de un convenio con el Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en un acto en el que, junto al secretario general de EOI, José Ramón Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, se ha anunciado el arranque de ese Plan, en el que la Escuela invertirá 250.000 euros.

Han explicado que, a partir de ahora, se va a hacer una análisis de las necesidades del comercio de la ciudad para, después, diseñar las acciones concretas que se desarrollarán en los comercios seleccionados.

Además, los comercios ya pueden inscribirse para participar de las acciones de este Plan, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre. De los comercios inscritos, se preseleccionarán unos 100 y, finalmente, 70 serán los que se beneficiarán de esta iniciativa.

De la Serna ha destacado que esos comercios serán “la punta de lanza” y servirán de “modelo” para que el resto de comercios de Santander apliquen esas mismas acciones, que se centrarán, como indica el propio plan, en la internacionalización y la innovación.

En materia de internacionalización, el alcalde ha explicado que lo que se pretende no es que estas pymes salgan al exterior, sino que abran y relancen su negocio a nuevos mercados, que también pueden encontrar en la Comunidad Autónoma o en el resto de regiones españolas.

Mientras que, en el área de innovación tecnológica, ha indicado que las medidas estarán principalmente dirigidas a ahondar en el comercio electrónico, una materia en la que, ha recordado, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha varias acciones.

De la Serna ha manifestado que este Plan guiará las acciones y medidas que se pondrán en marcha en los próximos años para apoyar y fortalecer el tejido comercial de la capital cántabra.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, ha explicado que la innovación en el comercio no tiene sólo que ser la implementación de nuevas tecnologías, sino que puede bastar con “cambiar el envoltorio” del establecimiento como acciones como crear una imagen de marca, modificar las bolsas, especializarse en algún tipo de producto...

Asimismo, ha coincidido con el alcalde en que la internacionalización del comercio minorista no se ha de centrar en salir al exterior sino en hacer compras y ventas en otras regiones o países, conocer las tendencias de otros lugares... y así adelantarse a las preferencias de los consumidores.

Por su parte, Álvarez ha apostado por aprovechar la hiperconectividad que ofrecen las nuevas tecnologías y por adaptarse a las necesidades de los clientes. Así, ha animado a los representantes del sector comercial que han asistido a la presentación, entre los que estaban COERCAN y la Asociación de Comerciantes de Floranes, a participar en el Plan.

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