Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los contratos indefinidos disminuyen un 0,6% en Cantabria frente al incremento medio del 2,7%

Los contratos indefinidos disminuyen un 0,6% en Cantabria frente al incremento medio del 2,7%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En España la probabilidad de conversión de contratos temporales a indefinidos es del 6,3%, mientras que en Cantabria esta probabilidad sube hasta el 9,03%.

A finales de 2014, la conversión a indefinidos tenía una probabilidad del 6,76%, por lo que ha aumentado 2,27 puntos durante los primeros meses del año. Durante el último año, 3.764 contratos temporales pasaron a indefinidos en la región.

De los 183.500 asalariados cántabros el 78,26% es indefinido, es decir, casi ocho de cada diez.

A nivel nacional, el ritmo de crecimiento de la ocupación en los próximos tres meses llegará hasta el 3,5%, según el indicador Afi-Asempleo, que asegura que la recuperación del mercado de trabajo está superando todas las expectativas, sobre todo en los sectores de hostelería y construcción.

El indicador recoge el incremento de la afiliación en abril en 175.000 personas, lo que supuso un total de casi 600.000 afiliados más que hace un año. De hecho, abril arrojó los mejores datos desde 2001, con 118.923 parados menos y 175.495 afiliados más.

Asimismo, repasa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y asegura que el balance es bueno a pesar del descenso de la ocupación y el ligero estancamiento del número de parados. A su parecer, se puede leer una tendencia de la ocupación del 3%.

Según el indicador, la consolidación de la recuperación del mercado laboral se reflejó en la creación de empleo de carácter indefinido y a tiempo completo, ya que los contratos indefinidos aumentaron un 2,7% gracias a la conversión de los temporales. Esta tendencia permitió que los asalariados con contrato indefinido rozaran nuevamente los 11 millones de personas.

Para Afi-Asempleo, la probabilidad de conversión es mayor en las actividades industriales que en los servicios, entre las mujeres, los mayores de 55 años, españoles y con un nivel de formación medio-alto. Los sectores con una probabilidad de conversión más baja son la agricultura y la construcción. Además, las conversiones esconden una movilidad laboral ocupacional, ya que cerca del 2% de los trabajadores consiguieron promocionar laboralmente.

Por comunidades, las regiones con mayor porcentaje de asalariados indefinidos y una menor tasa de paro fueron las que presentaron una probabilidad más alta de conversión de contratos temporales en indefinidos.

Navarra destacó con una probabilidad de conversión de cerca del 12%, casi el doble de la media nacional, seguida por Cantabria, Castilla y León y Madrid. Por el contrario, Andalucía, Baleares y Murcia, presentaron los menores porcentajes (4,7%, 3,9% y 3,8%, respectivamente).

Etiquetas
stats