Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres contratos firmado este verano en Cantabria tuvo una duración menor a los cinco días

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

La precariedad y el deterioro del mercado de trabajo siguen dejando cifras récord en Cantabria. Al número cada vez mayor de parados sin prestación por desempleo o a la reducción de salarios y horas trabajadas se suma también la creciente temporalidad de la contratación para aquellos que logran firmar un nuevo contrato. Una circunstancia que se agrava aún más en el periodo estival, donde el impulso a la economía que ofrece el sector servicios o la actividad comercial provoca que el fin del verano golpee con fuerza a los más desfavorecidos.

Así lo pone de manifiesto un reciente informe elaborado por el sindicato UGT, que refleja cómo uno de cada tres contratos de trabajo firmado este verano en la comunidad autónoma tuvo una duración menor a los cinco días. En concentro, el 33,35% de los 65.733 contratos de trabajo registrados en Cantabria entre los meses de junio y agosto fueron temporales y con una temporalidad menor a la semana.

Además de esos 21.925 contratos, casi otro 10% (6.368) tuvieron una vigencia de entre 5 y 15 días, y un 7,9% (5.214) entre los 16 días y un mes; lo que implica las mayores cuantías y los mayores porcentajes contabilizados en la región en este período desde que existen estadísticas oficiales desde el año 2002.

Las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que maneja el informe publicado por UGT destapan que, entre los meses de junio y agosto de este año, un 95,08% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria fueron temporales (62.500), tras incrementarse casi un 16% y en 9.054 contratos eventuales en comparación al verano del año pasado.

Por el contrario, Cantabria fue la única comunidad autónoma española que registró este verano un menor número de contratos indefinidos en comparación al mismo período de 2014, un 2,85% menos (3.233 este año y 3.328 el pasado).

El verano más precario

El informe de UGT aclara que el 95,08% de contratos temporales acumulado entre los pasados meses de junio y agosto es la segunda mayor tasa de eventualidad contractual registrada en la región en el trimestre veraniego y unas décimas por debajo de la del año 2012, cuando un 95,14% de los contratos fueron temporales.

Ahora bien, como puntualiza el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, “este verano es con notable diferencia el más precario porque, entre otras cuestiones, la duración de la hegemónica contratación temporal sigue disminuyendo y el porcentaje de todos los contratos de no más de un mes de vigencia superan con creces a los del verano de 2012 y tienen un mayor peso en toda la contratación”.

De hecho, el informe de la central sindical recalca que, aunque hace cuatro años la tasa de temporalidad fue la más alta contabilizada hasta ahora en la región, los contratos de no más de un mes representaban por entonces el 44,4% de toda la contratación (siete puntos menos que el 50,97% de este año) y los de menos de cinco días eran el 26,3% y no el 33,35% de 2015.

“Además, hay una estadística especialmente significativa que corrobora la acelerada precariedad de la contratación en Cantabria en los últimos años, la rotación contractual o la media de contratos firmados por cada persona contratada, que este año está siendo la más alta y que en verano incluso ha rebasado el máximo histórico de los tres contratos suscritos por la misma persona”, subraya Gil.

Según el SEPE, entre los meses de junio y agosto de este año se ha registrado una rotación contractual de 3,25 contratos por cada persona contratada (65.733 contratos suscritos por 20.255 personas), lo que propicia que Cantabria supere por primera vez la barrera máxima de los tres contratos por persona con una rotación que supera en un punto al de 2012.

Más contratos, menos empleo

Para Alfonso Gil, “es evidente que todas las estadísticas oficiales corroboran que la contratación es cada día más precaria y que cada vez hay más contratos pero menos empleo real, lo que obliga a considerar el escaso contrato indefinido y estable como prioridad absoluta en todas las políticas de empleo que se apliquen en la región y en especial en la industria y los servicios”.

“Siempre hemos hablado del sector servicios como el más temporal y en el que más había que fijarse para reducir la temporalidad y aumentar la estabilidad pero desde hace tiempo la eventualidad se ha extendido en todos los sectores y desde hace un par años sobre todo en la industria, que es con diferencia el sector con más eventualidad contractual en la actualidad y este verano no ha sido una excepción”, agrega el responsable regional de Organización de UGT.

El sector industrial cántabro acumuló entre junio y agosto de este año un total de 12.094 contratos de trabajo, de los que un 96,81% (11.708) fueron temporales; dos puntos más que los servicios, donde de los 50.304 contratos contabilizados, un 94,9% fueron temporales (47.750); mientras que en la construcción la eventualidad alcanzó al 91,3% de los contratos (2.484 de un total de 2.720) y en el sector primario al 90,7% (558 de 615 contratos).

Etiquetas
stats