eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los cántabros no varían su orientación ideológica con la crisis

La mayoría de los habitantes de la comunidad autónoma continúan situándose en el centro político. Entre 2007 y 2015, su posición en el eje izquierdas-derechas se ha movido una décima 

Aumenta hasta el 20% el número de personas que prefieren no definirse en detrimento de las que se declaran de centro derecha

- PUBLICIDAD -
Turistas paseando por Las Palmas de Gran Canaria ©Flickr LPA Visit

Aunque los cántabros se definen en el centro izquierda, los partidos de derecha siempre han sido la lista más votada.

La crisis económica y su tremendo impacto social, las numerosas movilizaciones contra muchas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la irrupción de una nueva fuerza política como Podemos, a la vez que el PP ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba en buena parte del territorio, podrían interpretarse como un reflejo de una supuesta inclinación del electorado hacia la izquierda, tanto en Cantabria como en España.

Sin embargo, si comparamos los resultados de los estudios postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) veremos que el espacio ideológico en el que se sitúan los cántabros ha permanecido prácticamente invariable desde el año 2007 hasta la actualidad. 

Dentro de ese imaginario eje izquierda-derecha que habitualmente se emplea a la hora de hablar de política, los cántabros continúan situándose en el centro, aunque con una ligera tendencia hacia la izquierda, lo cual no deja de resultar llamativo si se tiene en cuenta que los partidos de derecha   - Coalición Popular y Partido Popular- han sido siempre la lista más votada en la Comunidad Autónoma. En concreto, el 41,7% de los habitantes de la autonomía se sitúa en el centro derecha, frente al 46,9% que lo hace en el centro izquierda. 

La media de los encuestados por el CIS en el año 2007 daba como resultado un 5,18, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha; en 2015, el resultado es de 5,02, es decir, en estos ocho años la posición ideológica de los cántabros apenas ha variado una décima.

No obstante, el centro derecha -quienes se sitúan entre el 5 y el 6- ha perdido ligeramente adeptos durante la crisis. En concreto, cuatro puntos porcentuales, al pasar del 36% de 2007 al 31,9 de la actualidad. Y también quienes se declaran de extrema derecha. En este caso, dos puntos -de 5,6% a 3,6-, es decir, que la extrema derecha ha perdido prácticamente la mitad del apoyo que tenía.  En el lado opuesto, la extremo izquierda representa  al 4,5% de la comunidad, medio punto menos que en 2007.  

El trasvase

¿Y a dónde han ido estos seis puntos que pierde la derecha? Prácticamente este descenso coincide con lo que sube el número de personas que prefiere no definirse. Si en 2007, el 12,7% de los interrogados eludía posicionarse, en 2015 son casi el 20% -19,7-, lo que da una muestra de la desafección política entre las filas populares generada a raíz del descubrimiento de distintos casos de corrupción, como la contabilidad B en las cuentas del partido o la Púnica. El punto restante es lo que aumenta el centro izquierda (3-4), que en la actualidad representa el 27,4%, más del doble de quienes lo hacen entre el 7 y el 8. 

Estas variaciones en el 'autoposicionamiento' ideológico de los cántabros tiene su reproducción en el número de votos que han obtenido los distintos partidos políticos en las últimas elecciones autonómicas celebradas en el mes de mayo. R especto a 2007, el PP perdió nueve puntos, siete los ganó Ciudadanos, formación que los cántabros colocan en el centro derecha, y dos el PRC de Miguel Ángel Revilla, que se 'maneja' a ambos lados del centro político. Por su parte, Podemos obtuvo casi el 9% de los votos, que corresponden a los diez que descendió el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha