Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los datos de la EPA dan un ligero respiro a Cantabria

La mitad de los 45.000 parados cántabros lleva más de dos años buscando un empleo. | Joaquín Gómez Sastre

Rubén Vivar

El paro bajó en el tercer trimestre del año en Cantabria un 10%, al registrar 5.000 desempleados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en la región en 45.100, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, que representa casi el doble que el registrado en el conjunto del país -5,7%-, la tasa de desempleo en Cantabria se sitúa en el 16,19%, la sexta menor por comunidades autónomas. A nivel nacional, el número total de parados alcanza la cifra de 4.850.800 personas, un 21,18 en términos porcentuales.

En lo que respecta al número de ocupados, también Cantabria se ha posicionado a la cabeza de España. Entre julio y septiembre de este año, el número de ocupados cántabros se situó en 233.600, unos 7.500 más que al término del trimestre anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento en el número de ocupados se reduce a prácticamente la mitad -3.600 personas-.

Para el Gobierno autonómico, que se muestra “optimista” de cara al futuro, estos datos suponen un “alivio” aunque advierten que se necesitan “muchos cambios” para consolidar la creación de empleo, según ha expresado el presidente Miguel Ángel Revilla. La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha resaltado que el Ejecutivo trabaja con el doble reto de crear empleo industrial, estable y de calidad, y adoptar medidas destinada a que los parados de larga duración que no tienen cobertura “reciban unos mínimos”.

Por su parte, los sindicatos achacan la disminución registrada “exclusivamente” a la temporada estival -los datos de la EPA hacen referencia a la evolución del paro en los meses de julio, agosto y septiembre- y alertan que la mitad de los 45.000 desempleados de Cantabria “llevan más de dos años buscando un trabajo sin conseguirlo”.

Para CC.OO sigue existiendo “ausencia de estabilidad” en el mercado de trabajo, ya que el empleo que se crea es “precario, temporal y basado en la estacionalidad”. Como prueba de ello, el sindicato ha señalado que el porcentaje de ocupados en el sector de industria “no remonta” sino que continúa descendiendo un 0,7% respecto al año anterior y donde más del 75% de los ocupados trabajan en el sector servicios. En esta misma línea, UGT añade que más de un 65% de los nuevos asalariados son temporales.

Los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han considerado “positivo” el descenso del paro pero añaden que puede ser un “espejismo” producto de la temporada veraniega y que las condiciones laborales “aún no son las idóneas”. “El contrapunto de estos datos sigue siendo la elevada temporalidad y precariedad de los contratos que se están haciendo”, ha apuntado la portavoz socialista Sivia Abascal.

Por el contrario, para el expresidente y líder de los populares, Ignacio Diego, el resultado de la EPA demuestra que el camino del PP para crear empleo “es el correcto” y, en este sentido, ha pedido a los actuales responsables del Ejecutivo que “no cambien de senda”.

Etiquetas
stats