eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El eclipse solar del 20 de marzo se verá en un 78% en Cantabria

Podrá observarse desde la terraza del Instituto de Física

- PUBLICIDAD -

El eclipse solar del próximo 20 de marzo será visible parcialmente desde Cantabria. Cuando llegue al punto más alto, desde Cantabria se podrá ver el 78% de la superficie solar oscurecida por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

Desde Cantabria, el eclipse comenzará a observarse a las 9:09:21h, llegando a su punto máximo a las 10.13:52h y produciéndose el último contacto a las 11:23:39h.

Todo ello, podrá observarse desde la terraza del IFCA, donde se dispondrán varios telescopios solares y habrá algunas gafas a disposición del público interesado.

Simultáneamente, se retransmitirá en directo en la Sala Newton (sala de claustros) del IFCA y también vía web (http://venus.ifca.unican.es/eclipseIFCA). Igualmente, se televisará a través de las pantallas de la Facultad de Ciencias.

Con motivo de este fenómeno, uno de los eventos astronómicos de la década, el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC), la Agrupación Astronómica Cántabra, el Observatorio Astronómico de Cantabria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado además dos conferencias.

El martes 17 de marzo a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, Neila Campos González (miembro de la Agrupación Astronómica Cántabra, y del Dpto. de Matemática Aplicada de la UC) y Rosa Domínguez (responsable de divulgación en el Observatorio Astronómico de Cantabria) impartirán la conferencia titulada "Qué es un eclipse de Sol y cómo observarlo". En ella, se explicará en qué consisten estos fenómenos y se indicarán algunos métodos para la observación de los mismos a nivel aficionado.

A las 9:30h del mismo día 20 de marzo, Rosa Domínguez, responsable de divulgación en el Observatorio Astronómico de Cantabria, impartirá una breve conferencia de 15 minutos de duración en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, titulada "Eclipses".

Desde el IFCA se recuerda que es muy peligroso observar el eclipse con métodos caseros inadecuados. Se recomienda visitar esta página, recopilada por la Sociedad Española de Astronomía, para saber cómo y cuándo hacerlo: http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/especial-eclipse-de-sol-la-sea-recopila-la-mejor-informaci%C3%B3n-y-actividades-de-observaci%C3%B3n

EL ECLIPSE SOLAR DEL 20 DE MARZO

Un eclipse de Sol es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Pueden ser de cuatro tipos: parciales, semiparciales, totales y anulares. La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta.

El eclipse de Sol del 20 de marzo, en Cantabria, será el mayor de la década. Desde Europa el eclipse se podrá ver en diferentes grados de parcialidad, según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia será prácticamente total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha