Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El emprendimiento necesita más formación y ayudas prolongadas”

Francisco Calatayud viajará a Silicon Valley tras ganar el programa YUZZ Cantabria.

Álvaro Rodríguez

Desde el primer momento transmite ilusión y entusiasmo por lo que hace. Es un emprendedor en el mundo de los videojuegos, algo que sonaba muy lejano en la España de hace diez años. Emprendedor, ese concepto que tanto se ha explotado durante la crisis. Y es que salen emprendedores de debajo de las piedras: “Somos los nuevos hipsters”, dice Francisco Calatayud mientras ríe.

El ganador de YUZZ Cantabria -un trampolín para ideas innovadoras- era un prometedor estudiante del Conservatorio de Música y un virtuoso con el piano. Una lesión le hizo replantearse su carrera y aparcar la música. “Fue un momento duro”, reconoce. Pero en un segundo se repone y recuerda que aprovechó este contratiempo para “dedicarme a otras cosas que me atraían y buscar nuevos retos”. A otra cosa.

Estudió la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial y Multimedia y desde el primer momento tuvo claro que lo que más le interesaba era el mundo de los videojuegos. Un sector que ha crecido en los últimos años en España y que busca innovar a través del juego. Precisamente, la innovación es uno de los factores que más ayuda a que un proyecto emprendedor se consolide. Francisco tiene claro que “en los próximos cinco años veremos cosas muy interesantes”. Y a la innovación sumamos la tecnología, un elemento en constante evolución y que no tiene fin.

Lo que si tienen un límite son las ayudas a emprendedores. “Nos enseñan las chuches y luego nos las quitan”. Y es que el emprendimiento debería ser una constante y no un gran proyecto inicial que se marchita por falta de ayudas y apoyo económico.

Para Francisco las ayudas deberían mantenerse durante el desarrollo del proyecto y ser más desinteresadas. “En España echo en falta formación precoz sobre emprendimiento y ayudas prolongadas”, algo que se antoja básico para que las conocidas start ups se conviertan en empresas, en una realidad estable.

El proyecto ganador de YUZZ Cantabria es un videojuego personalizable. Sin tener conocimientos de programación, cualquier persona puede diseñar su propio videojuego y jugar de la forma que le apetezca. “Puedes mover una plataforma arrastrando y colocando, o insertar un árbol dibujado por ti mismo”.

Las aplicaciones de este videojuego pueden ser muy diversas y busca “hacer accesible lo inaccesible”. En el futuro, gracias a la tecnología, “todos tendremos a nuestro alcance cosas para las que no estábamos preparados”.  Sin perder de vista su carácter de ocio y diversión, “los videojuegos podrán utilizarse en educación o en arquitectura y el usuario será el único protagonista, todo lo podrá hacer el mismo sin tener conocimientos específicos”.

Francisco ha comenzado su carrera como emprendedor con BinaryBox Studios, donde agradece ser su propio jefe y dedicarse a lo que le gusta. Además, se ha visto sorprendido por el efecto emprendedor en Santander: “Hay muchos proyectos nuevos y gente joven intentando hacer cosas, se ha creado una comunidad muy útil”.

Así todo, echa en falta más formación específica sobre emprendimiento y sobre los proyectos que se desarrollan. “Está muy bien hablar sobre emprendimiento, pero hay que llegar al fondo para saber los pasos que dar y poder seguir formándote en tareas propias de tu sector”, concluye.

Etiquetas
stats