Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Grupo ITM se ofrece para pagar la deuda del Racing de Santander

El presidente del Grupo ITM, Alfredo Pérez, en el centro de la imagen.

Rubén Vivar

Los empresarios Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, propietarios del Grupo ITM, han presentado a los representantes del Racing de Santander una oferta para hacerse cargo en su totalidad de la deuda que la entidad deportiva mantiene con Hacienda y que de no abonarse en las próximas semanas supondría la desaparición del equipo de fútbol.

Según ha podido saber eldiario.es Cantabria, el grupo empresarial afincado en la comarca del Besaya está dispuesto a asumir y negociar con Hacienda el pago de los cerca de 9 millones de euros que adeuda el Racing a cambio de adquirir los derechos de explotación de la publicidad del club. La propuesta no incluye en ningún caso la compra de acciones y, si llegara a buen término, conllevaría la retirada del convenio de patrocinio que está tramitando el Gobierno autonómico, que está al corriente de la oferta.

La operación se ha gestado en los últimos días, por lo que aún está “muy verde”, señalan a este diario fuentes cercanas a la negociación, que al mismo tiempo advierten de la “complejidad” de la misma. En este sentido, apuntan que en el caso de que ambas partes cierren un acuerdo, la empresa debería conseguir un aval bancario para hacer frente al pago.

En cualquier caso, la oferta presentada por el Grupo ITM abre una nueva posibilidad de salvación para el Racing de Santander, que se encuentra en una situación económica muy difícil. La llegada de un grupo empresarial puede ser fundamental para la supervivencia de este club centenario, ya que el convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria, que es la única oportunidad que se barajaba hasta ahora, es cada día más improbable.

La posibilidad de que el Gobierno inyecte un millón de euros al Racing durante los próximos diez años por promocionar el turismo en la comunidad, como ha propuesto el club, es bastante remota en estos momentos debido a las trabas que están poniendo los servicios jurídicos del Ejecutivo, y aunque todavía no está descartada al cien por cien, es “casi seguro” que el convenio quedará descartado de forma definitiva, según ha podido saber eldiario.es.

En esta línea, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya anunció el pasado jueves que había que “rehacer” la propuesta del Racing porque el servicio jurídico “pone pegas”, lo que supuso una nueva demora para un acuerdo que se viene negociando desde el año pasado y que se ha demorado en reiteradas ocasiones.

No obstante, los socios de Gobierno continúan dispuestos a colaborar y a aportar recursos económicos al club por otras vías ajenas al convenio.

El Grupo ITM

La empresa ITM fue fundada por los torrelaveguenses Alfredo Pérez y Pedro Ortiz en el año 1994 y a día de hoy es uno de los grupos empresariales más potentes y con mayor volumen de negocio de Cantabria. Aunque la sede central se encuentra en Cartes, ITM opera en todo el país y su línea de negocio abarca múltiples áreas vinculadas a la seguridad, la energía, las telecomunicaciones, la informática o la telefonía, entre otras. Actualmente, cuenta con unos 2.400 trabajadores.

Etiquetas
stats