Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 21 ciudades españolas, entre ellas Santander, gestionarán electrónicamente las mesas electorales

Un total de 21 ciudades españolas, entre ellas Santander, gestionarán electrónicamente las mesas electorales

EUROPA PRESS

BADALONA (BARCELONA)/SANTANDER —

En rueda de prensa en Badalona junto al alcalde, Xavier García Albiol, ha puntualizado que “no es un sistema de voto electrónico, sino un sistema para agilizar la gestión del proceso electoral” para avanzar hacia un modelo que no utilice el papel para lograr un ahorro económico y ecológico.

Se utilizará en un total de 3.194 mesas electorales distribuidas en Alcobendas (Madrid),, Avilés (Asturias), Burgos, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), Ceuta, A Coruña, Huesca, Ingenio (Las Palmas), Jaén, Marratxí (Baleares), Melilla, Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Pamplona, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Torrent (Valencia) y Vitoria-Gasteiz (Álava), además de en Tarragona y Badalona.

Ha destacado que el sistema se ha utilizado anteriormente en otras pruebas piloto ---la primera fue en 2009, cuando se implantó en tres ciudades, Lleida entre ellas--; ésta es la que ha contado con más municipios hasta la fecha, ya que hasta ahora la más numerosa fue con cuatro localidades en 2011.

“España es puntera en el mundo desde el punto de vista de la organización y agilidad en la gestión de procesos electorales”, ha defendido, y ha insistido en que la herramienta garantiza la seguridad, agiliza los trámites, evita los errores humanos y automatiza los resultados de participación y la recogida de otros datos.

El subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales, Pedro Colmenares, ha explicado que la herramienta es intuitiva y que para usarla se necesita un ordenador, un lector de DNI electrónico, una impresora y la aplicación.

La herramienta permite localizar a los votantes en el censo con mayor rapidez, registrar automáticamente resultados de participación, evitar errores humanos en la transcripción manual de los datos y agilizar los trámites para constituir y cerrar la mesa, entre otros.

Albiol ---que ha asistido junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y autoridades policiales--- ha destacado que se trata de una “experiencia piloto en la gestión de los procesos electorales”.

Etiquetas
stats