Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 50 mejores vacas frisonas de España compiten en el concurso de Conafe

Las 50 mejores vacas frisonas de España compiten en el concurso de Conafe

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

En concreto, 125 terneras y novillas y otras tantas vacas de lactación se darán cita en el certamen, que cuatro años después vuelve a celebrarse en la capital del Besaya.

Cantabria, con 151 animales de 27 ganaderías, es la comunidad autónoma que ha inscrito más animales, seguida de Asturias con 61 animales de 18 ganaderías. De Galicia proceden 9 animales de 2 ganaderías; Cataluña estará representada por 6 animales de 2 ganaderías; dos ganaderías navarras participan con 7 animales y del País Vasco participarán dos ganaderías con 3 animales inscritos.

Lo ha desgranado Germán de la Vega, responsable de la organización constituida por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA). El certamen cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, y tanto la consejera Blanca Martínez, como la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, han participado en la presentación del evento celebrado este martes, con la asistencia también del director general de Ganadería, Santos Argüello, el concejal de Desarrollo Local, Javier López Estrada y el director del MNG, Isaac Bolado.

Vega ha explicado que en Cantabria se darán cita, cuatro años después del último Concurso Nacional de la Raza Frisona celebrado en Torrelavega, las mejores vacas frisonas españolas registradas en el libro genealógico oficial.

CONAFE, ha precisado, reúne a casi 7.000 ganaderos de frisón selecto, de los que el 12,5% son de Cantabria, con más de 500.000 reproductoras inscritas en el Libro Genealógico de la Raza y una media de producción normalizada a 305 días, superior a los 9.500 kilos de leche.

En cuanto al juez de esta decimocuarta edición del Concurso Nacional de Primavera, será, ha avanzado, el holandés Nico Bons, miembro del panel de jueces de la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja (EHRC). Bons, ha dicho, es propietario de una explotación de ganado holstein en la que ordeña 59 vacas, con una producción media de 10.800 kg de leche. Ha juzgado varios certámenes en Holanda y también en Bélgica y Dinamarca, donde juzgó el Concurso Agro Nord de 2014.

CONCURSO

En cuanto al cronograma del concurso, arranca el viernes 27 de marzo con una Jornada técnica sobre la actualidad del sector lácteo español, que contará con las siguientes ponencias; - Actualidad sobre la reforma de la PAC: Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria - Integración y funcionamiento de la OPL del Sur: José Luis Pereda, vicepresidente de la OPL y presidente del grupo ALBA Ganaderos.

El certamen en sí comienza el sábado, tras la entrada del ganado en el ferial el jueves 26 de marzo. Así, el sábado, día 28 de marzo, desde las 10 horas se celebrará el Concurso de Terneras y Novillas y el domingo, día 29 de marzo, desde las 10 horas tendrá lugar el Concurso de Vacas en lactación y grupos.

La consejera Blanca Martínez, en su intervención, ha mostrado su satisfacción porque “además de jugar por méritos propios en la liga de las estrellas, ahora encima nos va a tocar jugar en casa”, ha dicho, utilizando un símil futbolístico.

La consejera ha destacado que una gran parte de los animales participantes son de Cantabria, pero tendrán “rivales” de Asturias, Navarra, Valencia o País Vasco. “En total, 250 animales de élite que solo por participar en este certamen ya son campeonas”, ha concluido Martínez animando al público a acudir a ver este espectáculo ganadero de “primera línea”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha remarcado que con este concurso queda “patente” la importancia que dan al sector ganadero en la ciudad, que va a acoger este importante certamen.

“Torrelavega siempre ha sido una ciudad industrial y comercial, pero también tiene uno de los mejores Mercados de Ganados de España, que ha sido un referente a lo largo de la Historia y en el que tratamos de organizar los máximos certámenes ganaderos posibles”, ha concluido Ruiz Salmón.

Etiquetas
stats