Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los ganaderos “no quieren ni limosnas ni subvenciones” y exigen precios “dignos”

Los ganaderos insisten en que las explotaciones lácteas "están desapareciendo" en Cantabria. | RUBÉN VIVAR

Laro García

Antes de la entrada de España en la Política Agraria Común (PAC), en Cantabria había más de 10.000 explotaciones que producían entre 400.000 y 500.000 litros de leche. Los mismos que en la actualidad, pero con una décima parte de ganaderías. Esa tendencia se ha agravado en los últimos meses, tras la desaparición el pasado 1 de abril de la cuota láctea, el sistema que distribuía la producción de leche entre los ganaderos europeos.

Esa liberalización del mercado puso punto y final a un sistema que en España venía funcionando desde 1991 y obligó a los 1.461 productores cántabros a adaptarse a un cambio histórico: ya no ven limitada su producción pero tampoco tienen garantizada una venta mínima. La incertidumbre reina en un sector “esclavo de la industria” y, sobre todo, de la distribución, excesivamente dependiente de la administración pública.

Los peores pronósticos se han cumplido y han obligado a las organizaciones profesionales del sector en Cantabria a sumarse a la 'Marcha Blanca' en defensa de un precio digno para la leche, que culminará en Madrid el próximo 4 de septiembre. Los ganaderos insisten en que “no quieren ni limosnas ni subvenciones” y exigen al Gobierno y al Parlamento que legisle para “dar una solución” a un sector que “se encuentra en grave peligro de extinción”.

Así lo han afirmado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado representantes de ASAJA, UPA, AIGAS y la Organización de Productores Lácteos que, además de un precio que cubra los costes de producción, reclaman que se recoja “la totalidad de la leche producida en Cantabria”.

Sus portavoces han presentado las reivindicaciones más destacadas y han adelantado las acciones que impulsarán en los próximos días, antes de la protesta del día 4 en Madrid. El calendario arrancará el lunes 24, fecha en la que tienen previsto entregar al consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, un decálogo reivindicativo que también presentarán en el Parlamento el lunes 31.

El miércoles 26 instalarán un punto informativo en el Mercado de Ganados de Torrelavega y el viernes 28 participarán en la 'Marcha Blanca' hasta Valladolid. Al día siguiente, el sábado 29 de agosto, harán una entrega gratuita de 1.000 litros de leche en el centro de Santander.

“Una situación desoladora”

Las organizaciones profesionales agrarias estiman que para que una explotación sea viable, el precio que cobra el ganadero por el litro de leche debe situarse entre 0,34 y 0,36 el litro. Además advierten de que pese a que la producción de leche ha aumentado, la situación de los ganaderos es “tremendamente desoladora”.

“No pueden más, se asfixian”, ha asegurado el presidente de Asaja, Pedro Gómez, quien ha explicado que desde la desaparición del sistema de cuotas y la llegada del mercado libre, a los precios que no cubren los costes de producción se une la deslocalización de la producción porque a la industria “no le interesa ir a buscar la leche” a algunas zonas y está “poniendo pegas a muchos ganaderos”.

Según ha señalado, actualmente quedan en la región menos de 1.500 explotaciones de leche, frente a las más de 3.800 que había en 2001, y “la tendencia apunta a que solo podrán sobrevivir las grandes explotaciones”, ha lamentado.

Etiquetas
stats