Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gremio de editores cuenta con una nueva web, que aglutina a 14 empresas

El gremio de editores cuenta con una nueva web, que aglutina a 14 empresas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El gremio de editores cántabros cuenta con una nueva web, que aglutina a 14 empresas del sector, y desde la que se puede acceder a información sobre el panorama editorial de la región. Y es que cada editorial puede ir nutriendo el contenido del portal, http://www.gremioeditorescantabria.org/, incluyendo novedades, presentaciones, fondo editorial, agenda, etc.

La web, que ha contado con el apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria, ha sido presentada este jueves por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Cultura, Joaquín Solanas, y representantes del gremio de editores y del sector.

El consejero ha transmitido a estas empresas el reconocimiento del Gobierno de Cantabria, ya que, gracias a su trabajo, “hacen más accesible la creación literaria entre los ciudadanos”. Para Serna, “la salud cultural de una comunidad se mide, en buena manera, por la vitalidad del sector editorial, y, sin duda, Cantabria, en este sentido, cuenta con una excelente salud”, pues, a su juicio, este sector ha sabido “adaptarse” a los tiempos.

El presidente de los editores, Jesús Herrán, ha recordado que el gremio fue fundado en 2009 con seis empresas, y que el año pasado se alcanzaron las catorce, aunque comentó “que aún nos queda trabajo para integrar a todas las editoriales de Cantabria”.

También ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico a este sector, poniendo de ejemplo esta nueva página web, que ha definido como “sencilla y práctica, y que supondrá un antes y un después en el mundo de la edición de nuestra región, ya que hará que nuestros libros sean más cercanos y fáciles de conocer para el lector”.

Preguntado por el panorama actual del sector, ha opinado que el mundo del libro está “gravemente enfermo” por falta, ha dicho, de “ilusión”. En este sentido, ha reclamado un plan de apoyo a la lectura. “Hay que hacer en la escuela una verdadera promoción de la lectura” y que dicha promoción sea “imaginativa”, ha reivindicado.

Y aunque se ha mostrado muy satisfecho por las ventas en la pasada feria del libro, el director de Cultura ha apuntado que facturación anual de títulos ha descendido en torno a un 25% en Cantabria.

Sobre esto, Solanas ha indicado que las grandes editoriales están llevando al sector a crecer de manera “falsa”, ya que se basa en novedades, de las que las grandes editoriales presentan “50 ó 60” a la semana. “¿Qué librería es capaz de absorber dicha producción?”, se ha preguntado al respecto.

Ante esto, una editorial pequeña no debe entrar en ese proceso para “sobrevivir”, sino que tiene que publicar “poco” pero “de calidad”.

NUEVA WEB

Solanas ha recordado que la nueva web es fruto de las conversaciones mantenidas a los largo de estos años con este gremio, en las que se plantearon distintos proyectos de mejora.

Así, en este sentido, ha subrayado el apoyo del Gobierno de Cantabria para que estén presentes en las ferias del libro que se celebran tanto en Santander como en Madrid, así como la convocatoria de los Premios Literarios, que en esta legislatura son editados por empresas cántabras, ayudas a la edición, etc.

Solanas afirmó que esta página Web se “enmarca en las actuaciones que, desde la Consejería, se han llevado a cabo en sus centros culturales y museos, para introducir las nuevas tecnologías”.

CARACTERÍSTICAS

La nueva web es “clara, sencilla en el manejo y legible”, con diseño responsivo, es decir, que se adapta a los distintos dispositivos como tabletas, móviles, etc. En la portada de esta página se accede a un menú en el que se despliegan distintas opciones como gremio, donde se explica cómo asociarse, así como los servicios que ofrece la asociación.

La pestaña de editores tiene una relación de cada una de las empresas asociadas, quienes a su vez tendrán un acceso particular con una descripción, contacto, imágenes, catálogo, fondo editorial, Web y puntos de venta.

En fondos, se muestra el catálogo completo de libros ordenados cronológicamente, desde el más reciente al más antiguo, con búsqueda avanzada, por editorial.

Por último, en descargas, el visitante podrá acceder a las ayudas destinadas a la edición de libros, Premios Literarios, enlaces de interés, etc.

Etiquetas
stats