Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hogares que viven de alquiler en Cantabria tienen más sueldo disponible que los que compran

Los hogares que viven de alquiler en Cantabria tienen más sueldo disponible que los que compran

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Las familias que viven de alquiler en Cantabria cuentan con un sueldo disponible a final de mes superior a las que tienen un piso en propiedad, al contrario que en el conjunto de España, según un estudio de pisos.com, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, con una renta media por hogar de 26.154 euros anuales y una mensualidad promedio de alquiler de 518 euros, los hogares que viven de alquiler en Cantabria tienen que destinar el 23,7% de sus ingresos al pago de la mensualidad, que sube a un 26,11% en el caso de una hipoteca.

En España, la mensualidad promedio es 590 euros y los hogares destinan a ella el 27% de sus ingresos, ocho puntos porcentuales por debajo de lo recomendado por el Banco de España.

Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. Es el caso de Madrid (966 euros al mes) y el País Vasco (900 euros al mes), que cuenta con porcentajes de esfuerzo salarial del 44,3% y el 41,3%, respectivamente.

Por su parte, la compra requiere un menor esfuerzo mes a mes, de forma que la cuota hipotecaria se cubre con el 22,4% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos porcentuales por debajo del máximo recomendado. En este caso, sólo hay una excepción, el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,1% de sus ingresos.

Etiquetas
stats