eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El programa de internacionalización de artistas cántabros del Gobierno lleva dos muestras a Berlín y Edimburgo

La sala Mäss Patform de la capital alemana acoge 'Orbital Projects', y en la galería Interview Room de la capital escocesa se presenta 'Invisible Lines'

- PUBLICIDAD -

El Programa de Internacionalización de Artistas Cántabros, impulsado por el Gobierno regional, llevará dos exposiciones a Berlín y Edimburgo en las próximas semanas.

En concreto, este viernes, 22 de mayo, se inaugura, en la MÄSS PLATFORM de la capital alemana, la exposición coordinada por el cántabro Alejandro Alonso Díaz, englobada dentro de su proyecto 'Orbital Projects'.

Y el viernes siguiente, día 29, la exposición 'Invisible Lines', comisariada por Ana Díez, recalará en la galería de arte Interview Room 11, de la capital escocesa.

'Orbital Projects' es un programa off-site, a través del cual se promueven distintos proyectos artísticos con formatos alternativos, y cuyo objetivo es crear una red de colaboración entre artistas, galerías, comisarios, instituciones, escritores, editores y otros agentes culturales.

Es por esto que, en colaboración con la Consejería de Cultura y dentro de su 'Programa de Internacionalización de Artistas Cántabros', se ha querido implicar a un joven comisario cántabro, Alejandro Alonso Díaz, dándole la oportunidad de entrar en contacto con otros comisarios en un contexto internacional, coordinando estos proyectos de Orbital Projects y sus memorias editoriales.

El proyecto 'INNER POLICY. Biopolitic's strategies in Contemporary Art', que se expone en Berlín, pretende ser una primera aproximación a la cuestión del sujeto como protagonista de la teoría biopolítica actual.

A través de cuatro artistas que basan su trabajo en estrategias procesuales, como son Arturo Hernández Alcázar, Enric Fort Ballerster, Paco Guillén y Ubay Murillo, el presente proyecto "intenta problematizar, abrir cuestiones y vías, al sujeto [bio] político moderno mediante un modelo de pensamiento y praxis procesual".

INVISIBLE LINES

Las obras de seis artistas cántabros conforman la muestra 'Invisible Lines' que visitará Edimburgo, tras su exhibición en la Biblioteca Central de Cantabria. La nómina es Ricardo Cavada, José Cobo, Ana Díez, Juan Carlos Fernández Izquierdo, Daniel Gutiérrez Adán y Eloy Velázquez. Cada uno de los artistas de esta muestra tiene "su forma personal de expresar su impulso creador".

La diferencia de lenguajes y reflexiones de los artistas que componen la muestra deja claro como ese mismo "motor vital" se materializa de formas diferentes, como procedentes del mismo contexto social, geográfico y cultural ejercen su compromiso con el arte y la sociedad "de muy diferente modo", afrontando por lo tanto el reto de esta muestra con multidisciplinariedad en técnica y concepto, y creando entre ellos y el observador "otro movimiento vibratorio más, otro fluido que vehicula una relación más, la suya con el espacio y la de todo ello con el espectador".

Estos seis creadores cántabros generan en su entorno una serie de reflexiones y observaciones que van expandiendo y difundiendo los diferentes modos de pensamiento y expresión, y, al unirse para la muestra, generan "un diálogo distinto", las obras "interactúan entre sí y crean una atmósfera concreta que no sería la misma si uno de los artistas faltase".

Así, la videocreación de artistas como Ana Díez o Juan Carlos Fernández Izquierdo, la pintura minimalista y meditada de Ricardo Cavada en contraste con las instalaciones luminosas de Daniel Gutiérrez Adán, o las esculturas de José Cobo o Eloy Velázquez, "aun compartiendo disciplina, se rigen por registros bien diferentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha