eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El inversor Urdaneta se reúne mañana con el comité de Greyco

El inversor Urdaneta Capital visitará este martes, 31 de marzo, la fábrica de Greyco en San Felices de Buelna, donde tiene previsto reunirse con el comité de empresa, según ha indicado su presidente, Francisco González, a Europa Press.

- PUBLICIDAD -
El inversor Urdaneta se reúne mañana con el comité de Greyco

El sindicalista lo ha señalado así a esta agencia después de que en el Pleno del Parlamento -que él mismo ha seguido desde el Hemiciclo, junto a otros trabajadores de la fundición- el diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos haya manifestado que grupos de inversores están abordando en estos momentos proyectos para la factoría con miembros del Gobierno, proyectos que se darán a conocer mañana, según ha apuntado el regionalista.

Ante esto, González ha señalado que representantes de Urdaneta Capital han llegado este lunes al aeropuerto de Bilbao, desde donde se han desplazado a Cantabria para, al parecer, entrevistarse esta tarde con miembros de Sodercan.

Y este martes está previsto que los representantes de Urdaneta se desplacen hasta la planta de San Felices y se reúnan con los portavoces de los trabajadores, que llevan en huelga desde enero por el impago de salarios, mientras que Greyco está en concurso de acreedores.

González ha precisado al respecto que durante esta jornada los trabajadores han estado limpiando y acondicionando la planta para la visita y encuentro de mañana.

Este asunto ha trascendido a raíz del debate, en el Pleno del Parlamento, de una moción del PSOE sobre los acuerdos adoptados por parte del Gobierno en relación a empresas como Greyco, Nestor Martin o la puesta en marcha de la central de Aguayo prevista en el Plenercan, defendida por el socialista Juan Guimerans.

Sobre Greyco, y según el regionalista Pérez Tezanos, Gobierno e inversores interesados en la fundición de San Felices están abordando proyectos "vitales" para la empresa y, si van "bien", se darán a conocer este martes.

Al hilo, ha reflexionado que "la mejor" o incluso "la única" salida posible a la factoría es que el Ejecutivo colabore con el grupo inversor, haciéndole "exigencias" como "contrapartida", ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha abogado por solventar la situación de Greyco de forma "sensata, sosegada y sin arribismos electorales", y ha asegurado que desde su partido están "luchando desde el primer momento" por lograr un solución para la fábrica pero "sin ventajas electoralistas".

Sobre la central de Aguayo, el parlamentario 'popular' ha defendido que el Ejecutivo ha trabajado por asegurar un marco y "seguridad jurídica" dentro de la cual las empresas puedan actuar y adoptar decisiones "libremente", en alusión al Plenercan.

Para el socialista, se trata de un proyecto "fundamental" con el que se podría poner fin a la "dependencia" energética de la región, pero ha manifestado que existen "dudas" en torno a la puesta en marcha de esta central.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Por otro lado, el Pleno ha rechazado sendas mociones del PSOE y PRC en materia de cultura y educación. Con motivo de la primera, la socialista Cristina Pereda ha exigido "hechos y no palabras" al Gobierno, y ha concluido que, tras cuatro años en el Ejecutivo, el PP ha acabado haciendo "oposición a la oposición". También se ha referido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como "la casa de los líos" y ha criticado distintas actuaciones de este departamento.

Para la regionalista Eva Bartolomé el consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, "no tiene ni idea" de cultura y ha pasado, ha dicho, "cuatro años desconectado" de esta materia.

Pero, a juicio de la 'popular' Tamara González, su partido ha "afrontado con valentía" el gobierno de la región, que en 2011 estaba en una situación económica "desoladora", pese a lo cual -ha ensalzado- se han puesto en marcha muchas medidas en el ámbito cultural, hasta el punto de que se ha marcado "un antes y un después".

La portavoz del PP ha puesto como ejemplo la cueva de Altamira, ámbito en el que el Ejecutivo ha "recuperado la voz y la proyección nacional e internacional" de la cueva, según ha defendido. En términos generales, ha resumido que la cultura se ha caracterizado esta legislatura por una mayor "calidad, oferta y gestión" que en los ocho años de PRC-PSOE, pese a contar con un "menor presupuesto".

Asimismo, el Pleno también ha rechazado una moción PRC sobre situaciones de riesgo y exclusión social de jóvenes y menores en edad temprana, para garantizar su autonomía y desarrollo integral, ya que según el PP -que tiene mayoría en la Cámara- se han realizado "esfuerzos notabilísimos" en la materia, pese a contar con "mayores dificultades económicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha