Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 350 personas rinden homenaje a Pedro Velarde en su casa natal

Más de 350 personas rinden homenaje a Pedro Velarde en su casa natal

EUROPA PRESS

CAMARGO —

Más de 350 personas han rendido este sábado en Camargo homenaje al capitán Pedro Velarde, en un acto en el que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha reivindicado la “vigencia de los valores” que movieron al héroe camargués a participar en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 y el alcalde y candidato del PP a la reelección, Diego Movellán, ha defendido la democracia como algo “irrenunciable”.

En su intervención en el acto, Movellán ha alertado a los ciudadanos contra los que “les quieren conquistar” con “cuentos”. “Hoy como en los tiempos de Velarde, nos quieren conquistar, no con acento francés pero sí con palabras bobaliconas, con cuentos para adormecer conciencias, con historias sobre formas de organizar la sociedad en las que todos lo tendremos todo sin importar si no hacemos nada para lograrlo”, ha opinado.

El alcalde ha alertado de que estos conquistadores piden, “a cambio”, a la ciudadanía “entregar la democracia” y que “renuncien” a la instituciones que garantizan su libertad y que digan que la “democracia no es democracia” y que el “mapa” se “puede recortar” y “dividir”.

Sin embargo, ha asegurado que los “descendientes de Velarde no van a entregar” esa democracia, un sistema “imperfecto” y con “alguna gotera”, según ha reconocido, pero por la que, a su juicio, “no hay que derribar” esa “casa de todos”.

Movellán ha alertado también de que en esta crisis que, según ha dicho “aún no ha terminado”, los españoles están siendo “de nuevo invadidos”, en esta ocasión por la “desesperanza”, y “arrasados” por los ladrones. “Ladrones igualmente culpables si se llevan nuestro dinero como si roban nuestra confianza en las instituciones democráticas”, ha afirmado el alcalde y candidato 'popular'.

“No vamos a rehuir la responsabilidad de plantar cara a la desesperanza, de meter a la cárcel a los ladrones y de ahuyentar a los irresponsables que nos animan a destruir los pilares de nuestra Democracia”, ha advertido el alcalde de Camargo.

Movellán ha afirmado que “ha llegado la hora de plantar cara y luchar” en las “urnas” y ha animado a los asistentes a no permitir que “ganen la desesperanza, el enfado y los ladrones”. “Porque el botín está vez será nuestra identidad”, ha añadido.

En el transcurso del homenaje, al que han acudido autoridades civiles y militares, el alcalde y el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena, han depositado dos coronas de laurel ante el monumento que recuerda la figura de Velarde.

En la casa natal de Velarde se ha celebrado también una misa de campaña oficiada por el cura párroco de Revilla, Jesús González de la Mora, y cantada por el coro Peñas Blancas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Al acto han acudido entre otros el Coronel Delegado de Defensa en Cantabria Ignacio Yáñez, el Capitán Gonzalo Armada Romero, el Alférez de la comandancia de la Guardia Civil en Camargo, Juan Carlos Martín, el jefe de la Policía Local Jesús Salmón y representantes de los cuerpos y fuerzas y de Protección Civil así como una escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde realizó su formación.

Etiquetas
stats