eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El plan contra los plumeros actuará en más de 600.000 metros cuadrados este año

El objetivo de esta iniciativa es "menguar" el problema de manera "significativa" a lo largo de este ejercicio

- PUBLICIDAD -
El plan contra los plumeros actuará en más de 600.000 metros cuadrados este año

El plan de acción contra especies invasoras puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander actuará este año sobre varias parcelas de la ciudad afectadas por los plumeros, que en su conjunto suman una superficie de 611.000 metros cuadrados, con el objetivo de "menguar" a lo largo del ejercicio este problema de manera "significativa".

Sobre la mayoría de esas parcelas, que representan unos 445.000 metros cuadrados, se actúa por primera vez, mientras que en el resto se acometerán labores de repaso tras los trabajos desarrollados en 2014.

Además, el Consistorio tiene previsto implantar una ordenanza municipal, ya de cara a la próxima legislatura, para erradicar esta especie alóctona en fincas privadas.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que ha detallado que el pasado ejercicio se abrieron 107 expedientes coercitivos a particulares para la limpieza de sus fincas, en base a artículos de la Ley del Suelo que obligan a mantener estas propiedades en condiciones de salubridad.

PLAN

En cuanto al plan a acometer en parcelas públicas, que arranca este año pero sin fecha de conclusión prevista, ya que dependerá de los resultados que se vayan obteniendo, la edil ha indicado que se ha elaborado en colaboración con la asociación conservacionista SEO/Birdlife.

Así, implica la formación de todos los trabajadores que participarán en las labores de erradicación del plumero, empleados de la empresa encargada del mantenimiento de Parques y Jardines (dos cuadrillas, compuestas por cuatro jardineros cada una de ella) y nueve parados del municipio que serán contratados por la orden de las corporaciones locales.

También colaborará un ingeniero técnico agrícola, que se encargará de las labores de control y seguimiento, y se contará además con el asesoramiento de SEO.

El objetivo de abordar el problema de forma conjunta y coordinada, también con otras administraciones y entidades, con acuerdos como Renfe o Carreteras, es impedir que los plumeros "vuelvan a salir", ha sentenciado Tejerina.

Tras la eliminación de la especie y gestión de los restos vegetales, los participantes en el plan procederán a la revegetación de la parcela con la siembra de nuevas especies más adecuadas, para "tapizar" el suelo y evitar que el plumero salga de nuevo.

En cada parcela se hará un seguimiento, a partir de fichas en las que se indicarán la fecha de actuación, la nueva vegetación empleada o si es necesario una segunda revegetación.

De igual modo, se contemplan actuaciones en fincas en las que se acometan obras y movimientos de tierra, así como labores de formación y concienciación, con conferencias y charlas, también en las aulas.

"AMBICIOSO"

El plan, que no es "el primero ni el último" que se pone en marcha, sí es "más ambicioso" que los desarrollados hasta ahora, porque se desarrolla en colaboración con otras administraciones y pretende también implicar a propietarios de fincas privadas.

Así, aspira a marcar un "punto de inflexión" en el abordaje de este problema, que se inició hace unos 35 años, tanto en Santander como en el conjunto de Cantabria.

Tejerina ha recordado que la eliminación de plumeros no es una tarea "rápida" o "sencilla", ya que se trata de un problema surgido hace "muchos años" y que afecta cada vez a más áreas y superficies, en las que esta especie invasora desplaza a los ejemplares autóctonos y empobrece la biodiversidad local, ha concluido Tejerina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha