eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La población en riesgo de pobreza aumentó en Cantabria durante 2014

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística señala que un 27% de los cántabros están en riesgo de exclusión social.

- PUBLICIDAD -
Cinco alumnos catalanes idean una bolsa térmica para personas sin techo

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Cantabria ha aumentado en 2014 hasta alcanzar al 27,4% de la población, lo que supone dos puntos más que en 2013, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

La tasa se calcula siguiendo el indicador europeo AROPE, que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como mantener caldera la casa en invierno o pagar a tiempo los recibos. De este modo, Cantabria se sitúa dos puntos por debajo de la tasa española de riesgo de pobreza o exclusión social (29,2%) y como la undécima comunidad con una tasa más baja.

Según el desglose del INE, de ese 27,4 por ciento de la población de Cantabria en riesgo, el 20,6 por ciento está directamente en riesgo de pobreza, el 3,5 por ciento se encuentra en una situación de privación material severa y el 18,4 por ciento está afectada por baja intensidad en el empleo. Todos estos parámetros se encuentran por debajo de la media nacional excepto el del empleo (17,1% en España).

Además de los resultados del indicador europeo AROPE, el INE ofrece su propia estadística de población en riesgo de pobreza, una tasa que se calcula atendiendo al nivel de ingresos tomando como referencia la mediana nacional y que no mide pobreza absoluta, sino desigualdad. Se considera que una persona está bajo el umbral cuando percibe menos del 60% de la mediana, es decir, en 2013, 17.040 euros al año para una familia de dos adultos con dos hijos.

Desde esta perspectiva, la población en riesgo de pobreza en Cantabria también aumentó el año pasado respecto al anterior pues afectó al 20,6%, casi tres puntos más (2,8) que en 2013.

De este modo, Cantabria se sitúa como dos puntos por debajo de la tasa española de riesgo de pobreza o exclusión social (22,2%) y también como la undécima comunidad con una tasa más baja, en un ranking que encabeza Murcia (37,2%) y finaliza en el País Vasco (10,2%).

Por otra parte, el ingreso medio anual neto por persona se situó en Cantabria en 2013 en 9.824 euros, un total de 567 euros menor que la media nacional (10.391 euros), y el séptimo más bajo por comunidades en una lista liderada por el País Vasco (14.281 euros) y que concluye en Extremadura, con 7.729 euros.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 15,2% de los hogares cántabros llega "con mucha dificultad" a fin de mes, 1,3 puntos menos que en 2013. Con todo, este porcentaje es inferior en casi un punto al del conjunto del país (16,1%).

Además, un 32,6% de los hogares de Cantabria no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (un 1,7% más que hace un año) frente al 42,4% de media; y el 4,6% tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los recibos de la vivienda, un 0,7 menos que hace un año y también por debajo de la media del 10,2%.

En cuanto a los cántabros que no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa una semana al año, en 2014 fueron el 52,6%, un 2,3% más que en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha