Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del TSJC censura los ataques contra la independencia judicial

José Luis López del Moral, presidente del TSJC, durante su toma de posesión.

Laro García

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha salido al paso este miércoles de las continuas críticas al trabajo de los jueces y a las reiteradas alusiones de altos cargos políticos que cuestionan la independencia judicial, que tienen como mayor exponente en la comunidad al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), que ha incrementado en las últimas semanas sus reproches contra este estamento por la “politización” de la Justicia y el sistema de elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

En una comparecencia ante la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria, en la que ha presentado ante los diputados autonómicos las claves principales de la Memoria Judicial de 2014, López del Moral ha insistido en que “si se cuestiona algo tan básico como la independencia de los jueces, el Estado de Derecho se hunde”, y ha opinado que cuando “personas relevantes” hablan en sentido contrario se causa “un daño enorme”.

De esta forma, el magistrado respondía sin mencionarlo a Miguel Ángel Revilla. El jefe del Ejecutivo cántabro y sus constantes apariciones televisivas han estado muy presentes en la intervención que ha protagonizado la portavoz del PP en la Comisión, Isabel Urrutia, aunque no ha llegado a nombrarlo expresamente. “Estamos asistiendo a un claro ataque al Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo, como nunca lo habíamos visto”, ha llegado a decir la parlamentaria popular.

Por si no quedaban claras las referencias a Revilla durante su intervención, Urrutia ha subrayado que “el PP va a denunciar esos ataques se hagan donde se hagan, en las puertas de un juzgado, en un plató de televisión o en un discurso institucional cuando se conmemora el Día de la Comunidad”, unas palabras que López del Moral ha agradecido en su respuesta, al tiempo que ha considerado que “si alguien dice que los jueces están mediatizados, la pérdida de confianza sería absoluta y el efecto muy negativo”.

En opinión del presidente del TSJC, la independencia judicial “no está en cuestión”, aunque ha señalado, de nuevo sin citar a nadie, que “cuando personas relevantes hacen menciones contrarias a la independencia judicial el daño que se causa es enorme”.

Jueces “sensibles” a los desahucios

López del Moral ha recordado también que los jueces españoles “no se han mantenido al margen” de los desahucios o las ejecuciones hipotecarias y han sido “sensibles” a este drama. Además, el presidente del TSJC ha reivindicado el papel de la judicatura en la lucha contra las cláusulas abusivas o las cláusulas suelo de las entidades financieras, una acción que ha provocado incluso modificaciones en la ley hipotecaria.

Y es que el diputado y portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, activista antidesahucios, ha cuestionado al respecto al magistrado y ha hablado de las cifras “escalofriantes” de desahucios, lanzamientos y ejecuciones hipotecarias en Cantabria, al tiempo que ha pedido a la Administración de Justicia que “revisen a fondo” todos los procesos porque, según su punto de vista, “a veces se actúa como un mero trámite”.

De hecho, Podemos ha propuesto en el Parlamento de Cantabria la creación de un juzgado específico especializado en fraudes hipotecarios y desahucios, como el que se creó en su día a raíz del fraude de las preferentes, y ha puesto de relieve las dificultades que se encuentran los afectados que son defendidos por los abogados de oficio.

“No creo que pueda haber jueces más sensibles que los cántabros a esta materia, porque al final los que tenemos que ejecutar los lanzamientos somos los jueces y los que vemos el problema en la calle somos los jueces”, ha destacado. López del Moral, que ha explicado también que lo demuestran las tres cuestiones elevadas al Tribunal de la Unión Europea por órganos judiciales de Cantabria sobre la ley hipotecaria española.

Impunidad en los macroprocesos

En el debate parlamentario se ha abordado también la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según el diputado socialista Guillermo del Corral, ha generado “alarma” entre fiscales, jueces, abogados y especialistas por considerar que es “una ley de punto final que va a extender un manto de impunidad en los casos complejos que actualmente se investigan en los juzgados y que tienen que ver con casos de corrupción”.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la limitación en los plazos de instrucción que introduce la normativa “no nos asusta especialmente”. En este sentido, ha considerado que “no va a perturbar en absoluto las facultades instructoras” y ha explicado que los seis meses que fija la reforma para las causas no complejas “es un plazo que se respeta ya” en los juzgados cántabros.

Etiquetas
stats