eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La rehabilitación de edificios puede crear un nuevo mercado que genere inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones

En Cantabria se han realizado 19.623 certificaciones de eficiencia energética de los edificios

- PUBLICIDAD -
La rehabilitación de edificios puede crear un nuevo mercado que genere inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones

La secretaria técnica de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta, ha afirmado en Santander que la rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales entre 2015 y 2050. Además, la rehabilitación de diez millones de viviendas hasta 2050 podría generar más de 150.000 empleos directos estables y de calidad.

Huerta se ha pronunciado así durante su participación en el seminario 'La eficiencia energética como motor de oportunidades. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE', organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

El seminario ha sido inaugurado este miércoles por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y clausurado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández. En el mismo han participado más de un centenar de profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes han analizado las oportunidades económicas que supondrá la transposición de esta directiva, que establece acciones concretas para lograr el objetivo de reducir en un 20% las emisiones en el conjunto de los Estados miembros en 2020.

Así, el consejero de Medio Ambiente se ha referido a la eficiencia energética como "uno de los grandes conceptos del siglo XXI" porque es "un motor de oportunidades" pero también "una pura necesidad" afrontar acciones que conlleven la eficiencia energética.

Fernández ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria se llevan a cabo "acciones importantes de eficiencia energética" como en la utilización de las depuradoras. En este sentido, ha dicho que todos los procesos de antes estaban infrautilizados y ahora estamos tendiendo a que las depuradoras sean autosuficientes en materia energética.

Además, ha hecho mención a la "gran" reforma de la Ley del Suelo que está en marcha y que establece un precepto específico sobre medidas de ordenación y de estimulación de eficiencia energética.

Ha matizado que esta ley permitirá incrementos de edificabilidad para aquellos casos en los que se consigan estándares elevados de eficiencia energética, y también facilitará las obras que conlleven reducciones importantes de la demanda energética.

Por su parte, Martí Solá espera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique, en el plazo de un mes, la transposición de esta directiva europea que se ha analizado en este seminario.

Solá ha añadido que el pasado lunes salió esta resolución sobre eficiencia energética "en el cual hay 200 millones de euros dispuestos para que proyectos de eficiencia energética se puedan llevar a cabo". La mejora de las instalaciones de los edificios, la mejora del envolvente, del aislamiento y ventanas han sido algunos de los ejemplos que ha citado.

INVERSIONES

Mientras, el director general de Climate Strategy & Partners y ponente del grupo de trabajo sobre eficiencia energética del Energy Efficiency Financial Institutions Group (EEFIG), Peter Sweatman, han apuntado que en la actualidad no hay inversiones públicas y privadas suficientes en la eficiencia energética de los edificios. Es más, el EEFIG estima que es necesario incrementar cinco veces las tasas de las inversiones en eficiencia energética en los edificios privados europeos para el año 2030.

La representante del Área de Regulación de Gas Natural Fenosa, Ester Sevilla, ha explicado que la transposición del artículo 7 de la Directiva obliga a las comercializadoras de energía a realizar acciones de ahorro equivalentes al 1,5% de sus ventas anuales de energía a clientes finales y que el Gobierno ha definido los objetivos de ahorro para España para el periodo 2014-2020 en 15.979 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a un ahorro anual acumulado de 571 ktep al año.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE), Rocío Fernández, ha subrayado que la prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 es la innovación energética en las ciudades, lo que supone que se destinarán más recursos financieros a la eficiencia energética en los edificios.

Concretamente, más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos se podrían dedicar a la rehabilitación energética de edificios mediante un Acuerdo de Asociación España-UE que comprende fondos estructurales y de inversión dedicados a España por un total de 36.900 millones de euros en siete años.

19.600 CERTIFICACIONES

Por su parte, el director general de Innovación e Industria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, ha informado que en Cantabria se han realizado hasta ahora 19.623 certificaciones de eficiencia energética de los edificios.

Durante su intervención, Rodríguez ha explicado el proceso para llevar a cabo el registro así como los problemas surgidos para su implantación en un corto periodo de tiempo y su resolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha