Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jornada electoral en Cantabria

Todos los colegios electorales de Cantabria han abierto con normalidad. | JAVO DÍAZ VILLÁN

elDiario.es Cantabria

Un total de 498.768 personas, un 3,6% más que en los comicios generales de 2011, están en Cantabria llamados este domingo, 20 de diciembre, a las urnas para elegir quiénes serán los cinco diputados y los cuatro senadores que les representen en las Cortes Generales. Del total de llamados hoy a votar en la comunidad autónoma, 464.078 son residentes en Cantabria y 34.690 en el extranjero.

Sigue minuto a minuto, con eldiario.es Cantabria, el desarrollo de la jornada electoral y los hechos más relevantes:

20.05 El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y CiudadanosEl sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos

Tras el cierre de los colegios electorales se ha conocido el sondeo de TVE a pide urna según el cual el partido Popular obtendría entre 114 y 118 escaños, seguido del PSOE (entre 81 y 85), Podemos (entre 76 y 80 escaños, sumadas las confluencias) y Ciudadanos (entre 47 y 50).

19.00 La participación, por encima de la media española

En Camargo sube la participación hasta el 64,71% y en Castro Urdiales se queda en el 57,62%, aunque esto supone un incremento de más de cinco puntos con respecto a la última cita con las urnas. Sin embargo, en Piélagos, el quinto municipio en población de Cantabria, ha sufrido un ligero descenso y se queda en el 60,71%.

18.30 Sube la participación en Santander, baja en Torrelavega

En Santander, tradicionalmente de tendencia conservadora, han votado hasta el momento un total de 85.020 ciudadanos, lo que representa el 61,79% del censo de más de dos puntos con respecto a 2011. En Torrelavega, sin embargo, la participación alcanza el 63,86%, pero esas cifras suponen un ligero descenso en comparación con la última ocasión en la que se celebraron elecciones generales en España.

18.00 La participación se sitúa en el 62,28% en Cantabria

La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 62,28 por ciento en Cantabria. En 2011, la participación a la misma hora fue del 61,53 por ciento, algo inferior a la que se registra cuatro años después. El dato de Cantabria supera también el de la media nacional (58,29%).

15.00 Samuel Ruiz: “Espero que la normalidad sea la tónica general”

El delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, espera que la “normalidad” sea la “tónica general” de la jornada electoral, como lo ha sido hasta el mediodía, ya que no se ha registrado “ninguna incidencia digna de mención”. El dispositivo de seguridad que está en activo en Cantabria está compuesto por 1.300 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que tienen como objetivo el facilitar el voto en los colegios electorales.

14.30 Primeros datos de participación

El Ministerio del Interior ofrece los primeros datos de participación, que sitúan a Cantabria dentro de las comunidades con mayor porcentaje de voto. A las 14.00 horas, el 40,3% de los casi 500.000 cántabros llamados a las urnas, ya habían ejercido su derecho, lo que supone tres puntos porcentuales más que en la media española (36,92%) y casi lo mismo que se registró en la comunidad, a esta misma hora, en las elecciones generales de 2011 (40,44%).

13.30 Revilla: “Han de recibir las consecuencias de lo que han hecho”

El presidente de Cantabria y secretario general PRC, Miguel Ángel Revilla, hace un llamamiento a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto este domingo, aunque sea en blanco o nulo, y confía en que la participación supere el 70% en unas elecciones “muy importantes” que, a su juicio, van a “consagrar una España a cuatro” y en la que los partidos “han de recibir las consecuencias de lo que han hecho”.

12.00 UPyD, a la Junta Electoral

El candidato de UPyD, Román San Emeterio, ha vivido una jornada inusual, ya que después de depositar la papeleta a la urna, acompañado por otros dirigentes de su partido, se ha dirigido hasta la sede de los Juzgados en Santander para presentar una denuncia contra el PP por “invadir” los espacios electorales. La Junta ha comunicado esta misma mañana a los representantes de UPyD que “corrobora” los hechos y que, por tanto, los populares podrán ser multados.

11.00 Turno para Puerto Gallego (PSOE), Ana Madrazo (PP) y Carlos Pracht (C's)

Las cabeza de lista de PP, Ana Madrazo, ha votado a las 11.00 horas en el local parroquial próximo a la parroquia de San Roque, en Santander, y lo ha hecho, según ha explicado, animada por “votar con España y con Cantabria en el corazón pero también en la cabeza”. También en Santander y a la misma hora ha votado Carlos Pracht (C's), que, en este caso, ha ejercido su derecho en el Ayuntamiento de la capital cántabra. Media hora antes, su homóloga en el PSOE, Puerto Gallego, hacía lo propio en su localidad natal, en Santoña.

09.30 Rosana Alonso (Podemos), la candidata más madrugadora

La número uno de la candidatura de Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, ha acudido a votar a su colegio electoral del Barrio Pesquero “emocionada” por el convencimiento de que las urnas en estas elecciones generales del 20 de diciembre se van a llenar “de ilusión y de cambio” para España y para la comunidad.

09.00 HORAS. Todos los colegios electorales abren con normalidad

Los 361 colegios electorales que agrupan a los 102 Ayuntamientos de Cantabria se encuentran a esta hora de la mañana abiertos tras haberse constituido con normalidad las 718 mesas electorales con las que cuenta en esta jornada de elecciones generales. Un dispositivo de 1.300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán hoy en Cantabria el normal desarrollo del proceso electoral.

Etiquetas
stats