Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La video-correspondencia de Santander y Bilbao llega a la Filmoteca de Cantabria

Imagen de una de las piezas audiovisuales que se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

La video-correspondencia de Santander y Bilbao llega a la Filmoteca de Cantabria a través de proyecciones que comenzarán el próximo martes, día 9, a las 20.00 horas, en Bonifaz. Se trata de una iniciativa de 'Burbuja Films' y 'Nouvelle Basque' que fue reconocida en las ayudas culturales Santander-Bilbao 'Tan cerca' 2015.

Javi y Álex no saben que existen. No se conocen ni se reconocen. Se mueven, se encuentran y se reencuentran: Javi y Álex. Su historia, como otras muchas, surge del intercambio de mensajes y cartas en forma de vídeos que Santander y Bilbao se han estado enviando durante estos últimos meses tratando de cruzar la 'frontera imaginaria' que las separa.

Esta especie de relación por video-correspondecia comenzó en agosto del año pasado gracias al trabajo de Nouvelle Basque y Burbuja Films, dos colectivos premiados en las ayudas 'Tan Cerca' 2015 que conceden los Ayuntamientos de ambas ciudades y coordina Santander Creativa.

“En estos últimos seis meses hemos intercambiado historias sin ninguna limitación creativa mas que la necesidad de acercarnos y reconocernos en lo que narramos”, afirman los responsables de este proyecto que, precisamente, han llamado 'Frontera Imaginaria'. El único objetivo es comunicar con libertad mensajes que creemos pueden ser útiles y necesarios para comprendernos mejor a nosotros mismos, al otro y al entorno que nos rodea.

La distancia que separa a Nouvelle Basque y Burbuja Films es muy pequeña. Sin embargo, en el imaginario colectivo la distancia emocional que separa a nuestras dos ciudades (Bilbao y Santander) resulta superior a los 104 kilómetros que marca cualquier mapa de carretera, explican también.

Este hecho hace reflexionar sobre la verdadera brecha existente entre la distancia física y emocional, un fenómeno que denominan Frontera Imaginaria, de ahí el título de esta iniciativa.

El resultado de este trabajo ha sido 'Karmen', 'Sentinel', 'Solitude', 'Sin aliento' e 'Itinere' , cinco piezas audiovisuales de alrededor de 10 minutos de duración más cinco interludios que ya se han presentado en la Fundación Bilbaoarte y que ambos socios compartirán con el público de Santander el próximo martes 9 de febrero en la Filmoteca de Cantabria a las 20.00 horas.

Acuerdo para 2016

Bilbao y Santander han renovado el acuerdo que permite a las dos ciudades continuar con la convocatoria de ayudas. Las bases del programa de ayudas 'Santander-Bilbao Tan Cerca' se publicarán durante este primer trimestre del año y como en anteriores ocasiones, irán dirigidas a empresas y asociaciones u otros agentes culturales de ambas ciudades que diseñen un proyecto de manera conjunta. El objetivo es que generen una idea y trabajen al unísono en un proyecto que se desarrolle en las dos urbes.

De las 17 Iniciativas que se presentaron en la pasada convocatoria resultaron elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y 'Frontera Imaginaria'.

Etiquetas
stats