Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábrego pone a Cantabria como escaparate del teatro con 'Solo Tú'

Espectáculo 'Anguilas' de Andrés Cavallín.

Rubén Alonso

La Teatrería de Ábrego, espacio de exhibición internacional ubicado en Oruña de Piélagos, celebra en los meses de marzo y abril de 2017 la III Edición de la Muestra Internacional de Teatro 'Solo Tú' que situará de nuevo a Cantabria como un “destacado escaparate” de las mas innovadoras formas de creación contemporánea.

Esta nueva edición de 'Solo Tú' reivindica “la libertad” como principio irrenunciable de la creación escénica. En este intencionado ejercicio por transitar en un terreno fronterizo entre diferentes disciplinas y conceptos estéticos es donde los artistas presentan sus mas genuinas propuestas, y donde se desarrolla esta singular “fiesta del teatro” que exaltará una vez más la riqueza y la pluralidad de la escena más actual.

La Muestra tiene una vocación clara de acercar a Cantabria otras maneras de entender las artes escénicas, pero esta vocación se conjuga con el principio de mostrar también la producción de artistas vinculados a la región, bien por su origen o bien por su formación.

Así pues, esta edición contará con el trabajo del santanderino José Piris, destacado profesional del mimo con su montaje 'Mas allá de las palabras', y también con 'El Percusionista', propuesta que ya ha girado por medio mundo de la mano del actor guineano formado en Cantabria, Gorsi Edu. Asimismo, se dan cita artistas procedentes de Argentina, Guinea Ecuatorial e Israel.

La nomina se completa con la presencia de los argentinos Andrés Cavallín y su montaje 'Anguilas', así como de la actriz Andrea Juliá que pondrá en escena su obra recientemente premiada en Brasil, 'Dalias de Dormida Luna'. Se suma también la internacionalmente reconocida performer israelí Anat Grigorio con el espectáculo de danza contemporánea 'Mr Nice Guy' que cerrará el festival, y la actriz española María de Miguel que abrirá la muestra con su 'Amorodioamor'.

Dos meses de ininterrumpida programación que se inicia a mediados de marzo y se prolonga hasta el finales de abril con un total de 12 representaciones en los seis fines de semana que ocupa la muestra.

Objetivo de 'Solo Tú'

Ábrego trata en 'Solo Tú' de articular “un conjunto coherente de propuestas” en las que con el hilo conductor del contenido social o las reflexiones existenciales, común a todas ellas, se presenten apuestas “vanguardistas y contemporáneas” en las que en unas predomina lo corporal y en otras la interpretación actoral, el texto dramático o la comedia gestual.

Cabe destacar además, tal y como exponen los organizadores, “la calidad de los interpretes y de las propuestas, merecedores unos y otras de numerosos reconocimientos tanto en sus países de origen como a nivel internacional”.

La apuesta escénica de La Teatrería de Ábrego ha suscitado por “su singularidad” el interés de diversos investigadores teatrales. Su modelo de gestión independiente ya fue expuesto y analizado el año pasado en el II Congreso de Teatro Hispano de la Universidad de Estrasburgo como una “interesante propuesta cultural independiente”.

La organización afirma que el Festival se asienta “casi en exclusiva en el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, en la colaboración del Gobierno de Cantabria y de la Junta Vecinal de Oruña. Además, destaca el apoyo de ”una pequeña red de colaboradores locales que dan sustento a este tejido socio-económico y cultural, aportando sostenibilidad al proyecto“. Se trata de los restaurantes La Violeta, El Nuevo Molino, El Puente Viejo, El Oxford y La Puentecilla.

Las entradas para todos los espectáculos tienen un precio único de diez euros y se pueden reservar por teléfono o WhatsApp (609450267), así como adquirirlas en Liberbank y desde media hora antes del comienzo de cada representación.

Etiquetas
stats