Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandra Niedermaier ofrecerá una charla en el CDIS sobre mujer y fotografía

Niedermaier es autora de los libros 'La mujer y la fotografía, una imagen de autoconstrucción y construcción de la historia'.

elDiario.es Cantabria

La fotógrafa e investigadora argentina Alejandra Niedermaier ofrecerá el próximo martes 17 una charla en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) sobre mujeres fotógrafas y su trabajo en distintos países latinoamericanos.

Titulada 'El resplandor de la fotografía y de la mujer', la conferencia se inspira en el trabajo que ha realizado Niedermaier para recuperar la biografía de estas mujeres que adoptaron la fotografía como profesión o como forma de expresión en los años de constitución de las naciones latinoamericanas.

La charla, de acceso libre, comenzará a las 19.30 horas en la sala Ángel de la Hoz del CDIS, y en ella Niedermaier hablará de cómo la fotografía permitió visualizar los procesos de constitución de las naciones latinoamericanas y el papel de la figura femenina en esa construcción.

Para ello, centrará la atención en mujeres como Tina Modotti, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Kati Horna o Jeanne Mandello, cuya formación estuvo marcada por diferentes vanguardias y que a lo largo de sus trayectorias en diferentes países de Iberoamérica introdujeron nuevos modos en la práctica fotográfica.

La fotógrafa, profesora e investigadora Alejandra Niedermaier es autora de los libros 'La mujer y la fotografía, una imagen de autoconstrucción y construcción de la historia' (Leviatán, Buenos Aires, 2008) y 'La femme photographe en Amérqieu latine' (L'Harmattan, París, 2016).

También escribe ensayos sobre historia de la fotografía, sobre fotografía contemporánea latinoamericana y sobre didáctica de las artes visuales que han sido incluidos en diversos libros y publicaciones académicas.

En 2009 recibió una beca de investigación de la Biblioteca Nacional de Argentina para el ensayo 'El privilegio de la fotografía' publicado en el libro 'Imágenes de la nación' (Teseo, Buenos Aires, 2012).

Además, imparte clases en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo, y es la coordinadora académica de la Escuela de Fotografía Motivarte.

Etiquetas
stats