Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En las televisiones y en las radios no se arriesgan con la música”

Anni B Sweet.

Lara Expósito

Su versión de 'Take on me', que apareció en un conocido anuncio de comida rápida, y su colaboración con Coque Malla en 'No puedo vivir sin ti', identifican para el gran público la figura de Anni B Sweet, nombre artístico de Ana López. La artista malagueña tiene tres discos en el mercado desde 2015, cuando lanzó 'Chasing Illusions', y el año que viene espera tener listo su tercer álbum de estudio. Su suave voz femenina y sus temas en inglés distinguen su sólida trayectoria dentro del panorama musical español.

Para el próximo trabajo, la cantante desvela que, de momento, todas las canciones son en castellano, algo novedoso para ella pues hasta el momento apostaba por composiciones en inglés. Su sonido indie-folk estuvo presente este sábado 5 de agosto en el Festival Santander Music, que se celebró este fin de semana en la Campa de La Magdalena, donde compartió escenario con grupos como Lori Meyers, La Casa Azul o Belako, entre otros muchos

Comenzó muy joven, con solo 21 años. ¿Cómo fueron los inicios?

Muy bonitos, muy inocentes, muy misteriosos, muy mágicos, hasta que vas entrando un poco más en el mundo de la música y todo empieza a tener más sentido que cuando solo lo conoces desde fuera. Parece que las cosas se hacen solas y es mucho más difícil de lo que puedes pensar en un inicio.

¿Fue un camino fácil o ha habido obstáculos?

Ha habido muchos obstáculos, pero te lo esperas un poco. Quieres ir consiguiendo diferentes objetivos y, cada vez que conseguías uno, ibas a por otro y eso siempre te lo tienes que currar.

Casi todas sus canciones son en inglés. ¿Por qué decidió cantar en ese idioma?

No es una decisión, realmente. Desde muy pequeña he estado en un colegio inglés, todas mis amigas son inglesas, me fui a vivir a Escocia un tiempo… Aunque en casa con mi madre hablaba en castellano, en los momentos en los que a una edad determinada empiezas a expresar tus sentimientos con los amigos, yo lo hacía en inglés, así que para mí fue bastante normal. Me lo planteé más cuando me lo empezaron a preguntar los periodistas que cuando lo componía. De hecho, el próximo disco será entero en castellano, de momento.

¿Cree que el idioma es una ventaja o una desventaja?

Yo creo que tiene ambas. A lo mejor, para salir fuera es una ventaja, tiene más facilidad tocar en otros países de Europa. Con el segundo disco y con el primero estuve de gira por Europa, no sé si hubiera ocurrido de haber cantado en castellano. Y a la vez, para tocar aquí, para estar en mi país, en España, creo que es una desventaja bastante gorda, sobre todo siendo española. Hay un montón de prejuicios con ser española y cantar en inglés. La mayoría de la gente tampoco conoce la historia que tiene cada uno, del por qué canta en inglés. La gente piensa que lo haces para esconder la letra, o porque la música que escuchas es en inglés o cosas así.

¿De ahí viene ese cambio en el último disco que va a sacar?

No, realmente me lo pedía el cuerpo. Sinceramente no sabría decir si ha sido un cúmulo de cosas, porque me lo han dicho tantísimas veces en las entrevistas: “¡Qué raro que no cantes en español siendo española!”. El subconsciente de algún modo ha tenido que estar ahí trabajando. Antes sí que tenía mucho sentido para mí, y lo sigue teniendo, porque es algo que me gusta y que llevo natural en mí desde pequeña, pero sí es verdad que he perdido esa cosa de hablar todos los días en inglés. Entonces, ha cobrado un poco más de sentido el que haga algo en castellano. También me mueve la curiosidad, es como un reto para mí, quiero saber qué ocurre con mis canciones cuando las hago en castellano, y en ello estoy.

¿Es su intención posicionarse como una cantante internacional?

No, mi intención es seguir haciendo lo que me gusta. Está claro que, si llegase algo así, obviamente sería buenísimo. Todo el mundo quiere llegar a tocar fuera, pero no es el objetivo. Necesito trabajar más en hacer lo que de verdad me gusta. Tengo muchísimo que aprender y creo que de ahí puede venir todo lo demás.

¿Ha sacado ya tres discos y ha dejado un importante periodo vacío entre ellos. ¿Le gusta tomarse su tiempo?

Sí, intento no hacerlos muy juntos para poder olvidarme. Este es el tercer verano desde que salió 'Chasing Illusions' y el problema es que, si no acabo de tocar, no me centro al cien por cien en el disco nuevo. A veces salen conciertos y hasta que no paro, no me siento a ver qué es lo que tengo de nuevo. Tengo un montón de canciones que voy haciendo durante todo el tiempo que estoy de gira, pero no me centro y no me puedo olvidar del disco anterior si no dejo de tocarlo. Yo creo que esto le ocurre a un montón de artistas.

Solía versionar canciones de otros grupos y ahora estamos viendo a muchos jóvenes haciendo covers y subiéndolos a las redes sociales. ¿Cree que esto les beneficia?covers

Depende de si la versión es buena, ¿por qué no? Les puede servir para llamar la atención, siempre y cuando detrás de esa versión haya algo más, porque la canción ya está hecha, la hizo alguien y el mérito realmente es ese, hacer un buen tema. Interpretarlo bien está genial, pero tienes que tener algo más detrás. Puede venir bien y puede perjudicar, porque hay gente que se queda ahí y no escucha el resto de cosas que tienes…

Si sale bien, ¿puede crear recelo con el artista que la compuso?

Yo creo que no. A mí me haría un montón de ilusión que alguien hiciese una cover mía y que por eso llamase la atención, porque creo que eso significaría que mi canción era buena. Al final es algo bueno.

Como mujer, ¿ve más presiones en cuanto al aspecto que debe tener en el escenario en comparación con los hombres?

La tengo, pero muy light. Es decir, sé que existe, pero no le hago caso. Sé que existe la presión, sé que te van a mirar mal, que van a buscar un poco más lo que llevas puesto, cómo te mueves, cómo lo haces… pero yo no le hago mucho caso, la verdad. Al final, acabo saliendo con la ropa más cómoda. Tengo un montón de vestidos y zapatos preciosos que no me pongo porque no me atrevo, prefiero ir peor vestida y más cómoda para relajarme y centrarme.

¿Qué cree que se podría hacer para evitar esa desigualdad?

Todo viene un poco de la raíz, que es la educación. Todos los padres jóvenes, los que están teniendo hijos, deberían educarlos de otra forma, y de ahí cambiará la cosa. No veo realmente otra forma que coger de raíz el problema. Siempre se puede concienciar, hablar de ello, de todo lo que se está haciendo ahora mismo. Algo está cambiando. Pero creo que para que haya un cambio, tiene que ser desde el principio.

Veo que en sus redes sociales suele comentar de vez en cuando algunos temas de actualidad. Hace poco, por ejemplo, hablaba sobre la legalización del cannabis. ¿Le gusta posicionarse como artista?

No, la verdad es que no mucho. Intento no hacerlo, porque como no tengo la idea clara al cien por cien de todas las cosas que pueden surgir, intento que nadie me lea. Me cuesta por eso. Es cierto que, por ejemplo en lo del cannabis, conozco un poco más el tema e intento ayudar en las cosas que sé que a lo mejor me puedo posicionar, pero no me meto mucho. Al igual que cuando me preguntan sobre política y todos estos temas, intento evitarlo un poco... porque tampoco tengo la idea clara.

No quiere meter la pata.

Claro. Pero si por lo menos metes la pata, que sea porque lo sientes de verdad, porque piensas así y dices: “¡Qué les den por el saco si los demás no lo entienden!”. Pero cuando no tienes la idea clara y encima metes la pata es como: “¡Joder, si ni siquiera lo tengo claro yo, para qué la he liado!”.

¿En España somos muy reacios a escuchar canciones alternativas? ¿Se juzga más que se escucha?

Puede ser que sí. Es verdad que no se escucha música alternativa, pero no sé si es por ser España o porque hay gente que todavía no se ha enterado que hay otras radios para escuchar música, otras formas de hacerlo... No quiero echar la culpa a los españoles, sino que más bien hay falta de información o a que en las televisiones y en las radios no se arriesga tanto con la música como para poner grupos alternativos. Se suele poner cuando el grupo tiene un reconocimiento. Por ejemplo, Radio 3 sí apuesta un montón por grupos alterativos, pero creo que faltan más.

¿Los gustos musicales de cada persona dicen mucho de uno mismo?

Eso sería generalizar, yo creo que no. Tengo amigas que escuchan tipos de música muy diferente a mí y son muy parecidas en otras cosas. Siempre tendemos a pensar que si alguien escucha reggaetón, es de una forma concreta. Puedes estar en lo cierto, pero también te puedes equivocar.

Etiquetas
stats