Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Asylum' abre una ventana a las experiencias en el exilio

Javier de Isusi presentará junto a Itziar Caballero su cómic 'Asylum'.

Isabel Ceballos

El arquitecto y dibujante de viñetas Javier de Isusi e Itziar Caballero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi), presentarán el cómic de experiencias en el exilio 'Asylum'. El evento tendrá lugar este martes 16 de agosto a partir de las 20.00 horas en la librería La Vorágine de Santander.

Las viñetas narran la historia de Marina, que a sus 94 años recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi muestra en estas páginas las experiencias del exilio. Se adentra en las historias de quienes ayer y hoy se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. “Personas que huyen pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos”, explica.

Javier de Isusi nació en Bilbao en 1972. Estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Una vez acabada la carrera, probó brevemente la profesión y emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decidió dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 'Los viajes de Juan Sin Tierra', tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse a otras lenguas.

Tras finalizar la saga retomó junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo 'Historias del olvido' (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe 'La partida del soldado', cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja 'Ometepe' (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino.

Etiquetas
stats